El Centro de Perfeccionamiento de la Escuela Nacional de Salud Pública "Carlos J. Finlay", del Ministerio de Salud de Cuba incorporó la temática del consumo, su relación con la salud y la protección de los consumidores a los cursos de posgrado sobre Marketing de Salud.
La profesora Nery Suárez Lugo, Doctora en Ciencias -quien ha trabajado durante años en la temática de la orientación y protección al consumidor- elaboró los programas de los referidos cursos, que ella misma imparte a directivos del Sistema Nacional de Salud.
De acuerdo con Suárez Lugo, "como ejercitación práctica y con el enfoque de aprender haciendo, se discuten programas y campañas para prevenir y controlar el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción, así como para mejorar la alimentación, en especial de los niños y grupos vulnerables".
En los cursos también se analizan temas como la prevención y control del sida e higiene personal y ambiental.
En Marketing de los Servicios, se trabaja en la Campaña Internacional por los Derechos de los Pacientes y su adaptación a las condiciones de Cuba, agregó Suárez Lugo, "donde el acceso a la salud es derecho de todos, pero donde la calidad en la atención siempre puede mejorarse".
Explicó que "se trabaja con el tema de los medicamentos y el papel del productor y prescriptor en una adecuada información y educación a los consumidores, así como las posibilidades de la medicina natural y alternativa y sus posibilidades".
También "se analiza la problemática de la globalización y su impacto sobre el consumo y los consumidores, aspecto del que Cuba no es ajena", dijo Suárez Lugo
Las directivas de la Organización de las Naciones Unidas sobre protección al consumidor y el papel de Consumers Internacional, son informaciones que se ofrecen como parte de estos cursos.
Hasta la fecha, más de 100 funcionarios del nivel central, provincial y municipal, así como de los hospitales e institutos de salud han recibido el curso de Marketing de Salud y otros tantos han asistido a conferencias sobre el tema, dentro de cursos de Gerencia de Alto Desempeño.
"Consideramos que esta forma de introducir la temática producirá un buen impacto en el sistema de salud y por ende en los consumidores cubanos", comentó Suárez Lugo.
Agregó que "sería muy provechoso el intercambio y colaboración con otras instituciones sobre este tipo de experiencias". (FIN/Consumers International-IPS/98)