Las principales organizaciones empresariales de Colombia pidieron hoy a los dos candidatos a la presidencia un compromiso económico, con el fin de aventar la incertidumbre que generó la escasa diferencia de votos entre ambos en la primera vuelta electoral del domingo pasado.
Jaime Cabal, presidente del Consejo Gremial Nacional (CGN), afirmó que es necesario que los candidatos presidenciales Horacio Serpa, del gobernante Partido Liberal, y Andrés Pastrana, del Partido Conservador, "se pronuncien y asuman un compromiso firme respecto del manejo que van a dar a la economía.
Según el CGN, que reúne organizaciones representantes de los 15 principales sectores productivos del país, al "nerviosismo" que generó en el mercado la escasa diferencia de votos a favor de Serpa en la jornada electoral se suman "factores que vienen de atrás".
Cabal dijo a IPS que la situación cambiaria y las altas tasas de interés que se registraron tras la jornada del domingo tienen su antecedente en el déficit fiscal de cuatro por ciento del producto interno bruto en ausencia de "medidas frente al gasto público".
El empresario afirmó, no obstante, que hay una "enorme presión sobre el mercado, porque los distintos sectores de la economía están defendiendo la forma de manejar sus negocios y sus empresas".
Según Cabal, no se puede negar que "existe algún mercado especulador y un movimiento coyuntural" que responde al temor de que el Banco de la República (central) no pueda mantener la actual banda cambiaria y que se precipite una devaluación.
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), centro de investigaciones del sector privado, recomendó este miércoles al próximo gobierno "un ajuste fiscal que evite que la economía se vaya al precipicio"
Mauricio Cárdenas, director de la privada Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, sostuvo que las elecciones del domingo no despejaron el panorama económico y admitió que existe incertidumbre por lo que pueda pasar en la segunda vuelta.
En la primera vuelta electoral Serpa, cuyas propuestas económicas son consideradas "populistas", aventajó con cerca de 30.000 votos en un total de 10,6 millones a Pastrana, que tiene un programa económico liberal y es apoyado por un amplio sector del CGN.
Ante las críticas del empresariado, el ministro de Hacienda, Antonio Urdinola, anunció que el Banco de la República seguirá restringiendo el dinero circulante para frenar especulaciones con el dólar y normalizar la situación cambiaria.
El funcionario afirmó que se elevarán las tasas de interés "hasta donde sea necesario" para frenar las operaciones especulativas.
El Banco de la República prestó el martes al sistema financiero cerca de 200 millones de dólares a tasas de interés del 62,15 por ciento efectivo anual cuando el promedio en situaciones corrientes es de 40 por ciento.
Urdinola afirmó que el gobierno "no cederá" y que dispondrá de los recursos necesarios para defender la banda cambiaria, la cual, con la masiva demanda de dólares, llevó el peso a una devaluación de 8,11 por ciento.
"El país tiene que entender que mantener la banda cambiaria es esencial para la estabilidad financiera", la lucha contra la inflación y "la defensa de la economía en su conjunto", afirmó el funcionario.
Pero algunos analistas económicos dvierten que las consecuencias que aparejará el exagerado incremento de las tasas de interés serán "desastrosas" para la producción y el empleo.
El aumento de la tasa interbancaria repercutirá en los intereses que se cobran al público, las que estan en 31,6 por ciento, según los expertos.
A la incertidumbre económica se sumó también el incremento en la inflación, que, según el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), llegó a 80 por ciento de la meta fijada por el gobierno para este año.
La inflación de mayo ascendió a 1,56 por ciento, y en los cinco primeros meses del año se acumuló 12,73 por ciento, informó el DANE.
La meta de inflación para 1998 está fijada en 16 por ciento, frente al 17,6 que se registró en 1997. (FIN/IPS/yf/mj/if ip/98