El oficialista Horacio Serpa y el conservador Andrés Pastrana, los dos candidatos para la segunda vuelta electoral en Colombia, medirán fuerzas el domingo, en un debate que la televisión transmitirá a 10 millones de espectadores.
Funcionarios de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV, que regula el uso de espacios en televisión) anunciaron que el debate tendrá temario abierto, será conducido por un moderador y también intervendrán dos periodistas.
Así mismo, tendrá duración de 90 minutos y será transmitido en directo por los siete canales regionales y los tres de alcance nacional.
Eugenio Marulanda, comisionado de la CNTV, explicó que los dos periodistas participantes serán escogidos por los dos candidatos y que la transmisión no estará acompañada de ningún tipo de publicidad, por haber sido declarado de interés público.
El debate fue acordado entre la CNTV y los equipos de campaña electoral de Serpa y Pastrana después de algunas resistencias del candidato conservador, que se oponía a la confrontación por televisión.
Los analistas suponen que el debate puede ser decisivo para romper el virtual empate entre los dos aspirantes que resultó de la primera vuelta del domingo último, dado el escaso tiempo que resta hasta la ronda decisiva, prevista para el 21 de este mes.
Serpa aventajó a Pastrana por sólo 30.000 votos, sobre un total emitido de 10,5 millones. Los dos candidatos finalistas lograron en conjunto 7,2 millones de sufragios y la aspirante independiente Noemí Sanín obtuvo 2,9 millones.
La ex canciller Sanín, que no pudo pasar a la segunda vuelta, dejó en libertad a sus partidarios para escoger entre los dos aspirantes más votados.
El politólogo Hernando Gómez, del gobernante Partido Liberal, cree que en la primera vuelta, Sanín arrebató a Pastrana cerca de un millón de votos, que el candidato conservador podría recuperar ahora.
Pastrana se enfrentó por televisión en la campaña electoral de 1994 al actual presidente, el liberal Ernesto Samper, en un debate en que cometió varios errores que dieron ventaja a su contrincante.
Las encuestas indicaban antes de ese debate 43,9 por ciento de la intención de voto a favor de Pastrana frente a 42,6 de Samper.
Después del debate, la opinión pública se inclinó por Samper, que obtuvo en una encuesta inmediata un apoyo de 44,6 por ciento, mientras Pastrana quedaba en 44,3. (FIN/IPS/yf/ff/ip/98