/BOLETIN-AMBIENTE/ CUBA: Flamenco rosado supera el riesgo de extinción

La población de flamenco rosado caribeño, una especie en peligro de extinción, se multiplicó por ocho en Cuba en esta década y podría acercarse al cuarto de millón de ejemplares para el 2000.

La Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna informó que el número de flamencos puede llegar a 230.000 en los próximos dos años por la aplicación de un programa integral de estudio y cría de esta especie.

El flamenco rosado del Caribe fue incluido en la lista de especies en peligro de extinción por la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas, pero según expertos cubanos "ya no se extinguirá".

El semanario cubano Opciones, especializado en finanzas, comercio y turismo, destacó esta semana que éste es sólo uno de los logros de un conjunto de acciones para la recuperación de la diversidad biológica realizadas en reservas y áreas protegidas.

En Cuba están protegidos de alguna manera "98 por ciento de la flora, casi la totalidad de los vertebrados, las aves endémicas, nativas y migratorias y 86 por ciento de los hábitats críticos", según la publicación.

Estudios sobre la biodiversidad certifican el buen estado de los ecosistemas marinos, adyacentes a la plataforma insular, donde existen 945 especies de peces, más de 1.400 de moluscos, 67 de tiburones y rayas y cuatro de quelonios.

La isla está considerada entre los países de mayor diversidad biológica por la presencia de 6.500 especies de plantas vasculares con 51 por ciento de endemismo y 19.600 especies de animales, que representan la mitad de la fauna cubana.

El trabajo por el rescate de la población cubana de flamencos fue reconocido en el informe anual del pasado año de la Agencia Ambiental Entorno Cubano, una institución independiente sin fines de lucro que actúa desde 1995 en la ilegalidad.

"Según los últimos conteos hay unos 200.000 flamencos, cifra que duplica los que viven fuera del archipiélago", afirmó Entorno Cubano y vaticinó que de mantenerse el crecimiento para el 2000 el número de ejemplares superará el cuarto de millón.

Cuba es un archipiélago del mar Caribe formado por la isla de Cuba, la de la Juventud y unos 1.600 islotes y cayos adyacentes que ocupa una extensión total de 110.860 kilómetros cuadrados.

A finales del pasado año, unos 700 pichones de flamenco rosado eran cuidados en cautiverio en el área protegida de la desembocadora del río Máximo, provincia de Camagüey, a unos 700 kilómetros de La Habana.

Los ejemplares serían liberados una vez que alcanzaran la edad necesaria para ser independientes y se adaptaran a las condiciones de la naturaleza.

"Unas 20 especies de pájaros cubanos se consideran desaparecidas, mientras otras, como el gavilán cacaguaro, están críticamente amenazadas", según el informe anual de Entorno Cubano que también menciona el caso de la grulla cubana.

Opciones reconoce que, a pesar de que la conservación del ambiente es una preocupación expresa de la constitución cubana, estudios especializados reflejan evidentes daños a la diversidad biológica en la isla.

Entre los perjuicios se incluyen el inadecuado manejo de ecosistemas frágiles, la destrucción del hábitat natural de especies, la aplicación de una agricultura intensiva y la baja rotación de los cultivos.

Además, existe un inadecuado control sobre las apropiaciones ilícitas de especies muy valiosas, la caza furtiva y la pesca de ejemplares de alto valor económico, la ausencia de conciencia y educación ambientales en la población.

Serios daños a la población de flamencos se registraron en la década pasada con la construcción al norte de Camagüey de un pedraplén (camino de piedras) que une tierra firme con el cayo de Sabinal.

El pedraplén de cayo Sabinal, una de las primeras experiencias ese tipo en Cuba, no tuvo en cuenta la circulación de las corrientes y afectó seriamente el manglar y, por tanto, el hábitat de varias especies, incluído el flamenco.

Autoridades del sector indican que como seguimiento de la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), Cuba ha implementado el marco legal necesario para evitar al máximo posible el impacto de la actividad económica en el entorno. (FIN/IPS/da/mj/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe