AMERICA: Clave del ALCA reside en Congreso de Estados Unidos

Delegados de los 34 países que discuten la creación del ALCA aseguraron hoy haber logrado avance en asuntos complejos, pero reiteraron que el proceso se estancará si el gobierno de Estados Unidos no logra en 1999 la autorización del Congreso para negociar por la vía rápida.

Los viceministros de Comercio exterior del continente se reunieron por segundo día consecutivo en la capital argentina, con el objetivo de elaborar instrucciones para los nueve grupos de negociación que durante siete años, a partir de septiembre próximo, darán forma al ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas).

La reunión debía terminar este jueves, pero se prolongará hasta la mañana el viernes, pues aún no fueron definidas las instrucciones para todos los grupos de trabajo.

La subsecretaria de Asuntos de Integración Económica y Comercio Exterior de Canadá, Katryn McCallion, señaló que las dificultades del presidente estadounidense Bill Clinton para obtener del Congreso la facultad de vía rápida no impidieron la realización de la II Cumbre de las Américas.

La Cumbre, celebrada en abril en Santiago de Chile, culminó con el lanzamiento formal de las negociaciones del ALCA. La vía rápida limita la intervención del Congreso a la aprobación o rechazo de los acuerdos de comercio negociados por el Poder Ejecutivo, sin poder alterarlos.

McCallion sostuvo que hay ímpetu para seguir negociando, aunque admitió que ninguna conclusión podrá darse por segura hasta que el Congreso apruebe el pedido de vía rápida presentado por Clinton y que el proceso se estancará si esa autorización no es concedida.

La delegada canadiense, cuyo país preside el Comité de Negociaciones, aseguró que en dos días de debate en Buenos Aires hubo progresos aún en las materias más difíciles relacionadas con las instrucciones para los grupos de trabajo.

Para las negociaciones futuras, el Comité decidió la creación de grupos sobre agricultura, subsidios, políticas de competencia, acceso a mercados, inversiones, servicios, compras del sector público, propiedad intelectual, solución de controversias y pequeñas economías.

También se dispuso designar un comité de representantes gubernamentales ante la sociedad civil y otro, de expertos en comercio electrónico procedentes del sector público y del privado.

Mientras que en materia de agricultura y subsidios, los participantes lograron acuerdos sobre la base de propuestas del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de Canadá, el grupo que debe articular con la sociedad civil el proceso de negociaciones en curso parece desorientado.

El representante argentino Jorge Campbell observó que hay distintas interpretaciones del concepto de sociedad civil entre los países asistentes a la reunión de Buenos Aires.

Pero agregó que hay coincidencia en que el el éxito del ALCA requiere la participación de la sociedad civil y en que el Comité de Negociación debe informar de sus actividades, a través de Internet, y recoger las inquietudes de distintos grupos.

Unas 20 organizaciones no gubernamentales (ONG) dirigieron una carta a McCallon, presidenta del Comité, con una serie de recomendaciones para su accionar.

La carta plantea la necesidad de que el Comité promueva el aporte de la sociedad civil sin filtros de información, sino como verdaderos representantes.

También solicita la elaboración de un calendario de reuniones entre los delegados oficiales de comercio y los líderes de la sociedad civil y que se asegure el acceso oportuno de los ciudadanos a los documentos del foro.

Las propuestas fueron presentadas especialmente por ONG del área de ambiente, como el Centro Latinoamericano de Ecología Social, de Uruguay, el Centro de Derecho Ambiental, de Costa Rica, y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, de Argentina.

Pero también están representados grupos que promueven el desarrollo sustentable, como el Programa Chile Sustentable y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social.

Por último, McCaullin informó que la propuesta canadiense de dar mandato a los grupos de trabajo por sólo 18 meses fracasó ante el consenso general de prolongar el mismo mandato por siete años, hasta la puesta en marcha del ALCA. (FIN/IPS/mv/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe