DESARROLLO: Deuda externa de países pobres es poco para los ricos

A los países ricos del Grupo de los Ocho (G- 8) les costaría menos dinero cancelar la deuda externa de los más pobres que los 577.500 millones de dólares que Estados Unidos gasta por año en juegos de azar.

El dato figura en un estudio sobre la deuda externa publicado este lunes por la organización no gubernamental Ayuda Cristiana, en vísperas de la reunión cumbre del G-8 que se celebrará en Gran Bretaña del viernes al domingo.

El G-8 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

El informe establece también que el costo de cancelar la deuda sería menor a los 594.000 millones de dólares que se calcula costará la "crisis del milenio" cuando, en el 2000, se deban adaptar las computadoras para que no confundan el doble cero de ese año con el del 1900.

El costo también sería inferior a la cantidad de dinero involucrada en las transacciones monetarias que se realizan en los mercados financieros del mundo en un solo día.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) exhortan a los líderes de la cumbre a que cancelen antes del año 2000 la deuda de los países más pobres del planeta.

Pero Ayuda Cristiana cree que la reducción de la deuda debe tener por finalidad la promoción del desarrollo y no sólo evitar el atraso de los pagos. La tarea es más costosa que la cancelación de la deuda, pero según las ONG, no es imposible.

La iniciativa del G-8 para reducir la deuda de los Países Pobres Fuertemente Endeudados (PPFE), administrada por el Banco Mundial, costará más de 4.700 millones de dólares.

Pero también se necesitan 165.000 millones de dólares para cumplir con la meta fijada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a los países industrializados, para reducir la pobreza de los 52 países más pobres del mundo a la mitad para el 2015.

A Gran Bretaña le corresponden unos 4.120 millones de dólares de la cifra total, poco más de 66 dólares por habitante, o un quinto de los 19.800 millones de dólares que gastan los británicos en cigarrillos cada año.

De hecho, si Gran Bretaña cancelara la deuda de los 52 países más pobres del mundo, el costo para cada ciudadano británico sólo ascendería a unos dos centavos de dólar por semana, según el informe de Ayuda Cristiana.

Pero el costo real, añade la ONG, será aún menor. Cerca de 95 por ciento de la deuda de los países pobres con Gran Bretaña se debe sólo a una oficina del gobierno, conocida como Departamento de Garantía de Créditos a la Exportación (ECGD).

"Gran parte de la deuda que se debe al ECGD son intereses acumulados, así que los países pobres deben mucho más que la cantidad que tomaron prestada en primer lugar", explicó Ayuda Cristiana.

"El ECGD ya calculó que quizá nunca se le reembolsen unos 5.940 millones de dólares y se preparó para la eventualidad acumulando activos con ese fin", según el informe.

Por tanto, el ECGD podría cancelar la deuda de los países más pobres sin poner en riesgo su estado financiero ni exigir recursos adicionales a los contribuyentes.

El cinco por ciento restante se adeuda al ministerio de ayuda al desarrollo de Gran Bretaña, el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID).

La cifra de 217 millones de dólares que Gran Bretaña anunció el año pasado como ayuda para aliviar la deuda externa sería "más que suficiente para cancelar lo adeudado por los 52 países al DFID", señaló Ayuda Cristiana.

Pero ese dinero se destina más que nada a los países de medianos ingresos, añade el informe.

La ONG, que organiza una cumbre de ocho países pobres coincidente con la cumbre del G-8 que se realizará en Birmingham, afirma que la reducción de la deuda traerá beneficios a los acreedores, ya que los estados liberados de esa carga financiera podrán importar más.

"Conviene destacar que la mayoría de los países más pobres y endeudados se encuentran en Africa, que en el pasado fue un importante mercado de exportaciones para Gran Bretaña y Europa", subraya el informe.

Los países del "G-8 se consideran los líderes del mundo. Ahora es el momento de tomar la delantera", exhorta el informe de Ayuda Cristiana. (FIN/IPS/tra-en/dds/rj/aq-ml/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe