COSTA RICA: Ambientalistas celebran retiro de minera canadiense

Ambientalistas de Costa Rica atribuyeron hoy el retiro del país de la companía minera canadiense Placer Dome al fuerte rechazo que la firma recibió de las comunidades.

Representantes de la empresa anunciaron el miércoles que se marchan debido a que los yacimientos de oro en el norte del pais, donde tienen concesiones, no son tan rentables como suponían.

Felipe Ruiz, director regional de Asuntos Públicos de la empresa, aseguró que en el cerro Las Crucitas, en el norte del país, sólo encontraron 2,5 millones de onzas de oro y no los cinco millones de onzas consideradas el mínimo indispensable para emprender una explotación.

Olman Montero, coordinador del Frente Regional de Oposición a la Minería en la Zona Norte, aseguró este sábado que la salida de la empresa fue ocasionada por la fuerte oposición y el "repudio de las comunidades locales, y del pais en general, a este tipo de proyectos industriales".

"Placer Dome ha tomado la decisión más inteligente: abandonar la región frente al rotundo repudio y clamor de las comunidades locales, las organizaciones campesinas y la Iglesia Católica", aseguró.

La companía canadiense pretendía explotar dos yacimientos de oro cercanos a la frontera con Nicaragua, mediante la lixiviación de cianuro, técnica a cielo abierto que, según los activistas, es muy agresiva en términos ambientales, sociales y culturales.

La llegada de la Placer Dome a Costa Rica generó una ola de reacciones, pues este pais persigue un modelo de desarrollo sustentable.

En esa oportunidad, el entonces ministro del Ambiente, René Castro, aseguró que la política estatal busca especializar al país en la inversión minera ambientalmente amigable, con tecnología moderna, donde los beneficios superen los costos económicos, sociales y ambientales.

Sin embargo, Freddy Vargas, de la Asociación Ecologista Costarricense (Aeco), aseguró que la minería a gran escala, que requiere inversiones superiores a 50 millones de dólares, es insostenible en todo sentido, si bien utiliza tecnología de punta.

"Esta es una actividad que agota el recurso en el corto plazo. Por lo tanto, no es sostenible en el tiempo como no lo es ni social ni económicamente, porque el país recibe muy pocos beneficios", afirmó.

El gobierno había manifestado optimismo en cuanto al futuro de la actividad y las ganancias que generaría.

En un documento de 1996, el Ministerio del Ambiente aseguró que Costa Rica tiene reservas probadas de oro de 5,9 millones de onzas con un valor aproximado de 2.200 millones de dólares.

La extracción dejaría ingresos de 66 millones de dólares anuales por concepto de impuesto sobre la renta, 1,5 millones de dólares para las municipalidades huéspedes y 9.000 empleos directos.

La salida de Costa Rica significa que la Placer Dome abandonará una inversión de 25 millones de dólares.

Para los ambientalistas, la lucha contra la minería a cielo abierto no concluye con la salida de esta empresa, pues otras empresas siguen funcionando o recibiendo nuevas concesiones por parte del Estado. (FIN/IPS/mso/mj/en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe