/BOLETIN-DROGAS/ VENEZUELA: Banqueros involucrados en operación de narcolavado

Al menos cinco banqueros de Venezuela fueron acusados por autoridades de Estados Unidos de estar involucrados en el lavado de dinero descubierto dentro de la Operación Casablanca y tres de ellos ya están detenidos.

El presidente Rafael Caldera convocó una reunión urgente con las máximas autoridades económicas, bancarias y de la lucha antidrogas, para analizar la situación y enfrentar la demanda de la Reserva Federal de Estados Unidos de medidas inmediatas para controlar la ílicita situación.

El ministro Anti Drogas, Carlos Tablante, indicó al concluir el encuentro que "el gobierno de Venezuela apoya en todos sus extremos la Operación Casablanca", que desde hace dos años y medio investiga el blanqueo ilegal de capitales en Estados Unidos.

Las instrucciones del presidente, precisó Tablante, son seguir la investigación "hasta sus ultimas consecuencias y caiga quien caiga, en el nivel que sea".

Francisco Debra, superintendente de Bancos, comentó que su organismo profundizará las actuaciones que ya realiza, para evitar que en el país se produzcan casos de narcolavado, y que colaborará con las autoridades de Estados Unidos para investigar a fondo la situación.

Tablante y Debra insistieron en que lo que se investiga son actuaciones individuales de ejecutivos de instituciones bancarias venezolanas en Estados Unidos, y que la medida no afecta, al menos por ahora, a las entidades utilizadas.

La situación es especialmente delicada para el gobierno, porque uno de los bancos señalados como medio para el lavado de capitales provenientes del tráfico de drogas es el estatal Banco Industrial, y la persona acusada del supuesto delito es Esperanza Matos, hermana de un importante ex ministro.

Matos fue detenida el martes en Miami, donde era vicepresidenta ejecutiva de la división en esa ciudad del Banco Industrial, el quinto del país por sus captaciones y el segundo por su patrimonio.

La ejecutiva es hermana de Raúl Matos, ministro de Hacienda hasta diciembre, con continuas relaciones con las autoridades estadounidenses y multilatarales entre 1995 y este año, y una figura muy cercana a Caldera.

Otros dos banqueros involucrados por la justicia estadounidense en el lavado de dinero, Carmen Salimar y Carlos Iturrieta, fueron detenidos en Estados Unidos esta semana en el marco de la operación, que inicialmente involucró a banqueros mexicanos.

Otro banco comercial venezolano afectado es el Banco del Caribe, el séptimo por sus captaciones y el noveno por su patrimonio, al que se suman otras dos pequeñas instituciones de inversión.

Los ejecutivos de bancos venezolanos están acusados de participar en el lavado de capitales por 9,5 millones de dólares. (FIN/IPS/eg/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe