/BOLETIN-DD HH/ TANZANIA: Prostitución infantil atrae a más turistas

Niñas y niños de hasta nueve años ejercen la prostitución en Tanzania, obteniendo entre uno y cinco dólares por cliente, mientras crece el número de turistas con quienes se relacionan, según un estudio de la Asociación de Mujeres en los Medios (TAMWA).

La pobreza y el abuso sexual en el hogar son algunos de los factores que llevan a más niñas tanzanias al comercio sexual, destacó el informe. Leila Sheihk, directora de TAMWA, dijo que la mayoría de las niñas se ven forzadas a la prostitución para mantener a sus familias empobrecidas.

Olive, de 15 años, quien llegó a Dar es Salaam en 1993, dijo que se convirtió en prostituta a los 12 años, para completar el ingreso de su madre como mendiga y poder sostener a su familia.

Ahora la adolescente está embarazada y ya no puede ganar dinero como solía. "Mi madre está amargada porque estoy embarazada y no tengo clientes como antes", dijo.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), más de 100 millones de niños en todo el mundo son trabajadores sexuales.

Indicadores de salud revelan que, a medida que aumenta la prostitución en la nación de Africa oriental, el índice de transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida está en aumento entre los jóvenes.

Según el Banco Mundial, cada año ocurren 400.000 nuevas infecciones en Tanzania, y habrá 1,6 millones de casos de sida en el 2010.

Muchas de las niñas trabajan solas en las calles de las principales ciudades, pero algunas llegan a burdeles ilegales donde se les paga muy poco.

Hamisa Malinda, de 15 años, trabajó en un burdel hasta que descubrió que el dueño obtenía 30 dólares por cliente, mientras ella sólo recibía cuatro.

Grupos defensores de los derechos humanos han presionado por castigos más duros para quienes se involucran en actividades sexuales con niños. Pero sobre la prostitución la ley tanzania se ha mantenido en silencio.

La propuesta Ley de Ofensas Sexuales de 1998, que plantea mayores castigos a quienes abusen sexualmente de niños, se encuentra en el parlamento tanzanio. Bajo esta ley, será delito mantener relaciones sexuales con una niña menor de 18 años si no se está casado con ella.

Las prostitutas suelen ser detenidas bajo la Ley de Recursos Humanos de 1984, y llevadas por las autoridades a sus localidades de origen. Pero después de pocas semanas regresan a las ciudades y al sexo comercial.

El informe de TAMWA advirtió que si el gobierno no enfrenta la creciente pobreza en el país, más y más niños terminarán como trabajadores sexuales.

Muchas niñas dejan sus poblados para trabajar como empleadas domésticas en las ciudades, pero luego dejan estos empleos muy mal remunerados, esperando ganar dinero con la prostitución. Los adolescentes varones, trabajan en minas y son vendidos a personas que los explotan sexualmente.

Una gran mayoría de niños tanzanios finalizan su educación en la escuela primaria, lo cual les deja pocas opciones para el mercado de trabajo.

Según estimaciones oficiales, cada año más de 300.000 estudiantes finalizan la educación primaria en Tanzania, pero sólo uno por ciento son seleccionados para ingresar a las escuelas secundarias y pocos pueden pagar una educación privada.

TAMWA elabora un proyecto para establecer programas comunitarios de rehabilitación de niños involucrados en el comercio sexual. (FIN/IPS/tra-en/am/pm/lp/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe