SALUD: Con la expansión del sida emergen problemas de la juventud

La expansión del sida entre los jóvenes alarmó a la comunidad sanitaria internacional y descubrió la vulnerabilidad de ese sector preponderante en la población mundial.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) reaccionó ante la amenaza con el lanzamiento este miércoles en varias capitales de una campaña mundial contra el el sida en los jóvenes.

Cada minuto se producen entre la población mundial de 10 a 24 años cinco nuevos casos de infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), paso previo al sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

De los 30 millones de personas que viven hoy con la infección del VIH o con el sida, por lo menos una tercera parte pertenecen a esa franja de edad, dijo Mark Connolly, asesor de ONUSIDA, en una rueda de prensa realizada en Ginebra.

El director ejecutivo de la agencia contra el sida, el belga Peter Piot, presidió el lanzamiento de la campaña realizado este mismo día en Moscú, una ciudad elegida como signo de alarma por la propagación de la epidemia en los países de Europa oriental.

Connolly precisó que en Rusia, Belarús, Ucrania y Lituania se reconoce la gravedad de la epidemia, atribuida principalmente al uso de drogas intravenosas.

Pero también influye la ausencia de información, indicó el funcionario. Hace dos semanas, dijo, "me informaron que 70 por ciento de los niños de Azerbaijan ignoran de qué se trata el sida".

Cada año se producen en el mundo 2,6 millones de nuevos casos de infección entre los jóvenes, y la juventud aparece especialmente expuesta ante un virus que se transmite en lo fundamental por la vía sexual.

Los jóvenes, dijo un informe de ONUSIDA, reciben mensajes contradictorios de modelos que fomentan, por un lado, la virginidad de las muchachas, y por otro, un comportamiento sexual precoz y activo en los muchachos.

El problema se agrava porque en nombre de la moralidad, la cultura o la religión, muchas veces se niega a los jóvenes el derecho a la educación sobre los riesgos que tienen para la salud el comportamiento sexual y otros comportamientos de riesgo.

Entre jóvenes menores de 25 años se produce alrededor de la mitad de los 333 millones de nuevos casos anuales de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la blenorragia, el chancroide y el herpes.

En casos de ETS, los jóvenes tienen menos acceso que los adultos a los servicios de salud disponibles. Por otra parte, se resisten más a acudir a un dispensario por temor a ser descubiertos o porque los servicios son poco acogedores.

El informe de ONUSIDA señaló que raramente disponen los jóvenes de asesoramiento y que los dispensarios de planificación familiar suelen estar limitados a las mujeres casadas y a las parejas.

Incluso cuando los centros de asistencia sanitaria están dispuestos a recibirlos, los jóvenes se resisten a hablar abiertamente, por vergüenza o por temos a que no se respete su confidencialidad.

En el tema de la comunicación, el informe consignó que una de las mayores necesidades que han identificado los jóvenes de todo el mundo es la comprensión por parte de los padres, los profesores y los dirigentes de la comunidad.

Cerca de 80 por ciento de las adolescentes consultadas en México para un estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre la Mujer dijeron que les gustaría hablar más de la sexualidad con su madre, y 60 por ciento desearían tener mayor comunicación con su padre.

El estudio escolar denominado Khon Khaen, realizado en Tailandia, demostró que los adolescentes quieren comunicarse más con adultos de confianza.

Las mujeres jóvenes presentan mayor vulnerabilidad biológica y social que los varones. En efecto, la tasa de infección por el VIH es más alta entre la población femenina de 13 a 19 años que en los adolescentes de la misma edad.

La campaña de ONUSIDA se basa en la participación de los jóvenes porque, entre otras razones, porque los compañeros desarrollan una clase de apoyo de grupo que tiene un valor incalculable para la acción contra el SIDA.

ONUSIDA destacó al lanzar su movilización que "los jóvenes son una fuerza para el cambio" porque son adaptables, abiertos a las transformaciones, creativos y a menudo idealistas. (FIN/IPS/pc/ff/he/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe