/BOLETIN-DD HH/ DERECHOS HUMANOS: La ONU condena a Iraq

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció al gobierno de Iraq por el empeoramiento en la situación de los derechos humanos en 1997.

"Las ejecuciones sumarias y extrajudiciales continúan teniendo lugar en las prisiones iraquíes a un ritmo mayor", sostuvo el relator de derechos humanos de la ONU, Max van der Stoel.

Todo el poder gubernamental en Iraq "está concentrado en las manos de un ejecutivo, el presidente Saddam Hussein, quien no está sujeto a escrutinio y opera sin salvaguardias o evaluaciones diseñadas para asegurar la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales", agregó el informe del relator.

Van der Stoel, a quien Iraq tiene prohibida la entrada desde que emitió un informe crítico sobre el tratamiento de los derechos humanos de Bagdad tras una investigación en 1992, alega que cientos de prisioneros han sido ejecutados en prisión en Abu Ghraib y Radwaniyah.

Una lista de 154 personas que habrían sido ejecutadas desde agosto incluye docenas de miembros de partidos kurdos e islámicos prohibidos, y del Consejo Nacional Iraquí, un grupo de oposición integrado por exiliados.

"Sobre la base de la información disponible, es altamente probable que más de 1.500 ejecuciones sumarias, arbitrarias o extrajudiciales por motivos políticos hayan tenido lugar durante el año, la mayoría durante la 'Campaña de Limpieza de Prisiones' de noviembre y diciembre de 1997", concluye el informe.

El informe también destaca que varios "castigos crueles, inhumanos y degradantes", incluyendo amputaciones y marcas a fuego de la piel continúan siendo llevados a cabo en las prisiones.

"Ningún aumento de la criminalidad podría justificar violaciones flagrantes de los derechos humanos", alega Van der Stoel.

El nuevo informe de derechos humanos, presentado esta semana, presiona para que Bagdad acepte un acuerdo "petróleo por alimentos" que pudiera mitigar los peores efectos de un régimen de sanciones de ocho años impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El gobierno de Iraq aún no aceptó un plan aprobado en febrero por el Consejo de Seguridad para que Bagdad pueda vender 5.200 millones de dólares de petróleo en seis meses para comprar bienes humanitarios.

Una respuesta inicial iraquí rechazó cualquier plan para distribuir el ingresio adicional "si es preparado por cualquier otra parte que no sea Iraq".

Sin embargo, Van der Stoel alega en su informe que un rechazo del acuerdo petróleo por alimentos "sin duda, no aliviará el sufrimiento del pueblo iraquí y aumentará la responsabilidad de Iraq en el mayor deterioro de la situación humanitaria en el país.

En los próximos día Iraq enfrentará varias pruebas en la ONU, incluyendo una revisión de los acuerdos petróleo por alimentos.

Esta semana, el Consejo recibirá el primer informe sobre las inspecciones de sitios presidenciales iraquíes de un equipo especial de supervisores de armas y diplomáticos, mientras el secretario general del foro mundial, Kofi Annan, informará sobre las perspectivas de un acuerdo humanitario antes de fin de mes.

Ninguna de las revisiones será fácil para Bagdad, aunque Hussein ganó una batalla diplomática en febrero, cuando acordó con Annan permitir inspecciones de los sitios presidenciales.

La revisión de las inspecciones de los sitios residenciales, conducida por un equipo liderado por el subsecretario general Jayantha Dhanapala, deberá confirmar que no se encontraron armas prohibidas en los sitios.

A pesar de la actitud cooperativa de Bagdad hacia las inspecciones de armas desde entonces, Estados Unidos, el cual, junto con Gran Bretaña, es el principal impulsor del mantenimiento de las sanciones de la ONU, se mantiene duro en su posición de que el Consejo no debe aliviar el embargo.

La desidia de Iraq sobre ciertos aspectos del plan petróleo por alimentos, que podría permitir una mayor supervisión de la ONU de la producción y la distribución de ganancias, podría ayudar a la causa de Washington, según diplomáticos.

Mientras Bagdad rechace el acuerdo de 5.200 millones de dólares, Washington puede minimizar el dramático impacto humanitario de las sanciones. (FIN/IPS/tra-en/fah/lp/hd ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe