NIGERIA: Todo pronto para la visita del Papa

La visita este fin de semana del papa Juan Pablo II a Nigeria genera la mayor atención sobre la Iglesia Católica desde que los primeros misioneros llegaron al país de Africa occidental en el siglo pasado.

Gracias a lo publicado en la prensa por la Secretaría Católica, la gente ahora sabe que la Iglesia Católica tiene en Nigeria 45 diócesis, que la primera archidiócesis se fundó en abril de 1934, que en 1997 había 2.521 curas y 2.163 monjas, y que a un obispo se le conoce como Su Señoría y a un arzobispo como Su Gracia.

El Papa, cuya visita se extenderá del sábado 21 al lunes 23, "viene a Nigeria para beatificar al padre Michael Tansi", explicó la Secretaría en un folleto informativo.

La Iglesia publicó folletos y hasta un libro sobre la vida y obra de Tansi, un monje nigeriano que murió en Gran Bretaña en 1964, fue enterrado allí y recibió nueva sepultura dos décadas después en la localidad de Onitsha, en Nigeria oriental, cerca de su lugar de nacimiento.

El arzobispo de Onitsha, Albert Obiefuna, dijo por televisión nacional el fin de semana que a Tansi se le atribuye al menos un milagro.

Una niña fue curada de cáncer terminal al tocar el féretro con los restos de Tansi antes de que recibieran sepultura en Onitsha, en 1986, sostuvo Obiefuna, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos.

La verificación del milagro por la Santa Sede contribuyó a la beatificación, programada para este sábado en Onitsha.

"Es maravilloso que tengamos a un nigeriano en la lista de los bendecidos por la iglesia", dijo en televisión el arzobispo John Onaaiyekan.

"Ahora, Tansi pertenece al mundo", exclamó Onaaiyekan, cuya archidiócesis en Abuja también albergará al Papa. "Creemos que hasta un australiano podría nombrar a su hijo Tansi, así como nosotros nombramos a nuestros hijos por santos europeos".

El arzobispo recordó la previa canonización en Africa de 22 mártires en Uganda, un maestro de catecismo de Zaire y dos monjas de Sudán y Zaire, y sostuvo que "no hay que ser cura para ser santo".

Los dos arzobispos indicaron que todo está pronto para la visita del Papa, la segunda que realiza a Nigeria desde 1982.

Obiefuna estima que un millón y medio de personas presenciarán la ceremonia de beatificación en Onitsha, este domingo, y que un millón asistirán a una misa en Abuja el lunes.

La misa de Abuja está dedicada a la reconciliación nacional, confirmó el clérigo.

El Papa se reunirá con líderes de varios grupos religiosos. "Una de las misiones del Papa consiste en unir a los creyentes de Dios, unir sus recursos para crear un mundo mejor", señaló Onaaiyekan.

La Iglesia pidió a los cerca de 12,6 millones de nigerianos católicos, en una población de 109 millones, que recen por el éxito de la visita papal.

Muchos activistas por la democracia esperan que la visita acelere la liberación de presos políticos y brinde solución a los problemas sociales, económicos y políticos del país.

El clero también se concentró sobre los problemas del país, en anticipación de la llegada del Papa. La situación en Nigeria "es muy explosiva. Sólo la absoluta confianza en Dios nos puede salvar", predicó el cura Chris Angelo a sus fieles en la iglesia St. Dominic's, el domingo.

"Nigeria es hoy una tierra de pecado. Ustedes son una aberración. Observen su economía, su política. Es una tierra de aduladores. Los nigerianos deberían tener vergüenza", dijo Angelo, quien sugirió la "reconciliación y el arrepentimiento nacional" como forma de solucionar los problemas.

Las preparaciones para la venida del Papa también incluyen la venta de botones conmemorativos y prendas de vestir con la imagen de Juan Pablo II por parte de la Iglesia.

La seguridad será intensa en los lugares que serán visitados por el Papa en Onitsha y Abuja, según informes de esas ciudades.

Abdulkadir Ahmed, comisionado policial del estado oriental de Anambra, donde se sitúa Onitsha, informó que unos 3.000 policías fueron desplegados entre Onitsha y la localidad de Oba, donde tendrá lugar la ceremonia de beatificación.

Los policías mantendrán una vigilia de 24 horas, añadió.

El Papa y su gran comitiva tendrán a su disposición cinco plataformas para helicópteros en Oba. En el lugar de la beatificación también se construyeron puestos y casillas para la prensa.

Mientras, en Abuja, el arzobispo Onayekan negó las versiones de que el gobierno brindará alojamiento al Papa.

"El alojamiento de Su Santidad depende por entero de la Iglesia. No es nuestra tradición que el gobierno le brinde alojamiento en ocasión de una visita de Estado, ya sea por cuestiones religiosas o políticas", aseguró Onayekan. (FIN/IPS/tra-en/ro/kb/aq/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe