INDIA: Más poder para la defensa y el desarrollo nuclear

El nuevo gobierno de India planifica reforzar la defensa del país con un Consejo de Seguridad Nacional que realizará la primera evaluación de amenazas militares, económicas y políticas y formulará una política nuclear.

La alianza liderada por el derechista partido Bharatiya Janata (Partido Nacionalista Hindú), que tiene varios generales retirados en sus filas, promedió aumentar el gasto en defensa, modernizar a los militares y explorar la posibilidad de fabricar armas nucleares.

El nuevo ministro de Defensa de India, George Fernandes, mientras tanto, revivió el Comité de Ministros de Defensa, después de un período de 20 años, para "involucrar activamente" a los tres comandantes en jefes en temas de seguridad.

Además de los comandantes en jefe del ejército, la marina y la fuerza aérea, el Comité incluye al secretario del gabinete y a jefes de ministerios clave como Vivienda, Finanzas y Ciencia y Tecnología.

Sus reuniones anuales se centrarán en temas específicos de seguridad, y trabajarán hacia el fin del antagonismo existente entre las instituciones militares y civiles, según se anunció.

En su "Agenda Nacional para el gobierno", la lista de objetivos acordada por las nuevas autoridades de Estado, el primer ministro, Atal Behari Vajpayee, declaró la intención de reevaluar la posición nuclear neutral de India.

Durante 24 años, India persiguió una política nuclear pacífica después de su primera y única prueba subterránea, junto a una posición militar defensiva.

Muchos militares creen en la necesidad de India de tomar decisiones duras, dada la posición de sandwich entre Pakistán y su programa clandestino de armas nucleares y la China militarista y nuclear, durante largo tiempo una amenaza para India que ahora moderniza rápidamente su poderío militar.

La actividad naval china se multiplicó en el sur de Asia con la instalación de bases de inteligencia en la isla Gran Cocos, a 30 millas náuticas de la cadena de islas indias Andaman en la bahía de Bengala.

Además, Beijing ayuda a Birmania a modernizar dos puertos y construir una base naval, dando lugar a temores de una presencia fortalecida de China en el océano Indico por primera vez.

Estos temores ganaron credibilidad hace dos años, después que una embarcación china con equipos sofisticados de seguimiento fuera detenida por la guardia costeria india, supuestamente espiando, pero liberada tras presiones diplomáticas de Beijing.

Aunque las relaciones entre ambos vecinos mejoraron y el retiro de tropas afectó a ambas partes de la Línea de Control entre ambos, autoridades militares dudan sobre las futuras intenciones de China y temen que no se está prestando suficiente atención a lo que podría emerger como una seria amenaza después del 2000.

Incluso Nepal, durante largo tiempo considerado un aliado, busca renegociar su antiguo tratado con Nueva Delhi, en un intento de acercarse a China, que pretende aumentar su esfera de influencia en la región de los Himalayas limítrofe con Tibet.

Además, la dura lucha de poder en Afganistán entre grupos fundamentalistas islámicos rivales amenaza desplegarse hacia Cachemira. Según las últimas estimaciones de la central de inteligencia, alrededor de 500 mercenarios afganos dominan la insurgencia en la disputada región. (FIN/IPS/tra-en/rb/an/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe