La denuncia de la violencia contra las mujeres y la solidaridad con las afganas encabezan en España la plataforma de organizaciones de derechos humanos y civiles para el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará este domingo, 8 de marzo.
Más de 60 millones de mujeres en todo el mundo son víctimas de la violencia masculina, según el informe anual de UNICEF sobre "El progreso de las naciones 1997", y entre 25 y 50 por ciento del total sufren la agresión física de su compañero.
Entre los actos anunciados en Madrid para el Día Internacional de la Mujer se destaca la mesa redonda "Mujeres contra la violencia',' convocada por la organización feminista "El Club de las 25" y que contará con la presencia de la Comisaria Europea de Ayuda Humanitaria, Emma Bonino.
Por su parte, la organización no gubernamental Médicos del Mundo y la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea realizan una exposición fotográfica titulada "Levantar el velo a las mujeres afganas". Se trata de una muestra sobre la situación de las mujeres en Afganistán.
Es necesario buscar vías para mejorar "en lo posible" las condiciones de vida de las mujeres en Afganistán, advirtió Médicos del Mundo.
A las penurias causadas por guerras que persisten desde fines de los años 70, se suma para las mujeres afganas la clara discrminación que les impone el movimiento fundamentalista Talibán, dueño de Kabul, la capital, y de dos tercios del territorio del país.
Talibán aplica rigurosamente la legislación islámica y excluye a las mujeres del empleo remunerado y de los centros de educación.
Mientras, la Secretaría de la Mujer de la central sindical Comisiones Obreras convocó también a un acto, junto con el Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en España, en que se leerá la "Resolución sobre la eliminación de la violencia contra la mujer", aprobada por la Asamblea General del foro mundial en 1993.
Dieciocho mil mujeres denuncian anualmente en España malos tratos de su pareja, pero esa cantidad es sólo cinco por ciento de la violencia real de género, aseguran las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Emtre 45 y 81 mujeres fueron asesinadas por año en España en el último decenio, por hombres. La cantidad de asesinatos fue de 64 en 1996 y de 75 en 1997.
Diversos actos de solidaridad se sucedieron en España en los últimos meses. Más de mil personas se concentraron en febrero a las puertas de los juzgados de Madrid para protestar contra la violencia a las mujeres. Allí recordaron a las víctimas de los malos tratos y denunciaron el "terrorismo familiar".
Antes de que concluya marzo, el gobierno decidirá si es necesario reformar el Código Penal y castigar con más dureza los delitos de malos tratos.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, aclaró que no se ha previsto crear una ley especial para combatir ese tipo de violencia, pues el gobierno cree suficiente introducir algunas reformas, como la aplicación de la figura del extrañamiento (privar a alguna persona del trato y la comunicación con tra)
La ONU instó a todos los estados que la integran a perseguir los malos tratos penal y civilmente, de la misma manera que lo hacen con otra clase de violencia.
Según la ONU, esos hechos deben ser tipificados como delito en los códigos penales. También propuso una serie de reformas, como la incorporación a las leyes de la pena de extrañamiento, que impide al agresor la convivencia con su víctima y acercarse a ella.
No deja de sorprender que, a punto de cumplirse el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se compruebe que la violencia contras las mujeres es todavía en el mundo entero el primer y más importante atentado contra los derechos humanos, señaló Comisiones Obreras en un comunicado.
Unicamente la cuarta parte del mundo cuenta con leyes contra la violencia doméstica, sólo 17 países consideran delito la violación dentro del matrimonio y sólo 27 tienen leyes contra el acoso sexual. (FIN/IPS/nup/ff/hd/98