COLOMBIA: Ex fiscal altera panorama político

Alfonso Valdivieso, que como fiscal demostró en Colombia el apoyo del narcotráfico a la campaña electoral del presidente Ernesto Samper en 1994, alteró el escenario político al adherir a la candidatura a la Presidencia del conservador Andrés Pastrana.

Valdivieso, que dejó la Fiscalía en 1996 para lanzarse a la actividad política, renunció el domingo a su candidatura para las elecciones de mayo por un sector escindido del gobernante Partido Liberal.

El antiguo fiscal había comenzado negociaciones con otros dos aspirantes independientes, el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus y la ex canciller Noemí Sanín, con el fin de enfrentar unidos al apirante oficial del Partido Liberal, Horacio Serpa.

Valdivieso puntualizó, en contra de lo que esperaban los analistas políticos, que no será candidato a la vicepresidencia junto a Pastrana. Pero agregó trabajará con ahínco por "un gobierno pluralista que esté por encima de los partidos tradicionales".

Por su parte, Pastrana destacó que Valdivieso) "representa honestidad y pulcritud" y dentro del Partido Liberal "encarna una tendencia renovadora y para nada conformista".

Valdivieso es conocido como el fiscal del denominado proceso 8.000, que descubrió la infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña electoral de Samper y de varios parlamentarios.

El analista Luis Valencia, de la Universidad de los Andes, dijo a IPS que la decisión del ex fiscal otorga a Pastrana la condición de candidato pluripartidista.

Se trata de "una colcha de retazos" conformada por todas las corrientes internas del opositor Partido Conservador y un ala del Partido Liberal, observó Valencia.

"Se pone a funcionar la maquinaria (electoral) sin presentar una propuesta coherente para enfrentar la crisis colombiana en lo social, lo económico y lo político", agregó.

El apoyo obtenido de Valdivieso autoriza a Pastrana a capitalizar la imagen de partido fragmentado que presenta el liberalismo y así "restar votos a Serpa", comentó Valencia.

Mientras, Sanín y Mockus dieron nombre a su alianza, "Opción Vida", aunque aún deben decidir quién de ellos será el candidato a la Presidencia.

En cuanto a Serpa, favorito en las últimas encuestas, calificó el acuerdo de Valdivieso con Pastrana de "matrimonio de conveniencia" y se manifestó confiado en retener el apoyo de los votantes liberales. (FIN/IPS/mjl/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe