La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) anunció hoy que dos candidatos, la filipina Maria Nieves Roldan- Confesor y el chileno Juan Somavía, aspiran a ocupar la dirección general de la institución a partir de marzo de 1999.
La elección del sucesor del actual director general, el belga Michel Hansenne, se realizará el 23 de marzo, durante la sesión del Consejo de Administración de la OIT.
Además de provenir ambos del mundo en desarrollo, Confesor y Somavía poseen extensos antecedentes en la función pública nacional e internacional, con énfasis especial en el campo social.
Confesor ejerce en la actualidad en Filipinas el cargo de asesora presidencial de asuntos laborales internacionales y de desarrollo de recursos humanos, con rango de ministra y embajadora.
Somavía se desempeña desde 1990 como representante permanente de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y en esa condición ocupa actualmente uno de los asientos por rotación del Consejo de Seguridad del foro mundial.
Los gobiernos de Manila y de Santiago, que avalan las postulaciones, cumplieron este lunes con el requisito de presentar las candidaturas un mes antes de la fecha de elección.
Por tratarse la OIT de una entidad tripartita, su Consejo de Administración está integrado por 28 miembros gubernamentales, 14 del sector de empleadores y otros 14 de los sindicatos obreros.
Pero de la representación gubernamental, 10 asientos corresponden en forma permanente a países considerados como industrializados. Las restantes posiciones gubernamentales se distribuyen por regiones, con mandato de tres años.
Los miembros permanentes son Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia, Japón y Rusia.
En la actualidad, completan el organismo Arabia Saudita, Bangladesh, Canadá, Chile, Colombia, Congo, Corea del Sur, Egipto, Guinea, Hungría, Mauricio, Nigeria, Panamá, Polonia, Suriname, Swazilandia, Tailandia y Turquía.
El ministro de Recursos Humanos e Inmigración de Egipto, Ahmed El-Amawy, preside el Consejo de Administración en el presente período. La vicepresidencia de los empleadores recae en Jean- Jacques Oechslin, de Francia, y la de trabajadores en William Brett, de Gran Bretaña.
La OIT recordó que Confesor desarrolló una extensa carrera en los campos de la administración laboral y de política social hasta ocupar la función de secretaria de Trabajo y Empleo de Filipinas desde 1993 hasta 1995. En ese período presidió el Consejo de Administración de la OIT.
Confesor se educó en el Colegio Maryknoll de Estados Unidos y se graduó luego en Administración de Negocios de la Universidad de Manila, para obtener más adelante un postgrado en Administración de Política Pública en la Escuela John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.
Somavía se ha desempeñado como embajador y como asesor en asuntos económicos y sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
En su dilatada carrera en asuntos civiles e internacionales, Somavía presidió el consejo preparatorio de la Cumbre Mundial de Desarrollo Social, que congregó en 1995, en Copenhague, a expertos, estadistas y jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.
Entre 1993 y 1994, Somavía presidió el Consejo Económico y Social de la ONU. Abogado de profesión, Somavía se graduó en la Universidad Católica de Chile. En la Escuela de Leyes y Política Económica de la Universidad de París desarrolló estudios avanzados en desarrollo económico. (FIN/IPS/pc/ff/ip lb/98