El Ministerio de Defensa de Argentina anunció hoy que enviará a un centenar militares a la zona del Golfo para obligar a Iraq a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El ministro de Defensa Jorge Domínguez aclaró que se trata de personal médico y de transporte, que dará apoyo logístico y sanitario y no participará directamente de eventuales operativos de combate.
"El objetivo es acompañar el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en el sentido de realizar las inspecciones de sitios en los que se almacenarían armas químicas y bacteriológicas", señaló.
En 1991, durante la Guerra del Golfo desatada tras la invasión de Kuwait por Iraq, Argentina envió dos naves de guerra en respaldo de la coalición multinacional encabezada por Washington.
En aquel momento, Argentina y Panamá fueron los dos únicos países latinoamericanos alineados militarmente contra Bagdad.
En repetidas ocasiones, el presidente argentino Carlos Menem ha dicho que su país mantiene "relaciones carnales" con Estados Unidos. (FIN/IPS/mv/dg/ip/98