Los empresarios de América esperan que los ministros de Comercio encuentren mecanismos que faciliten los negocios, cuando se reúnan el 19 y 20 de marzo en Costa Rica en el marco de las negociaciones para crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Marco Ruiz, presidente del IV Foro Empresarial que se realizará del 16 al 18 de marzo, dijo que para el sector es muy importante que los secretarios de Estado avancen en el tratamiento de los procedimientos aduaneros y la solución de controversias.
"Queremos un mandato claro de que esto se va a ejecutar a corto plazo", afirmó el empresario, quien se mostró confiado en que la reunión ministerial de San José dé la base suficiente para que en la cumbre de Santiago de Chile, en abril, se abran las negociaciones oficialmente.
En la última reunión preparatoria celebrada en Costa Rica entre los días 10 y 12, los viceministros del continente no lograron alcanzar un acuerdo sobre la estructura que tendrán las negociaciones para la creación del AlCA.
Los temas que trabaron un acuerdo fueron los referentes al sector agrícola, ya que no existe consenso en cuanto a si se incluye en una mesa de negociación de acceso a mercados o si, por el contrario, debe abrirse una instancia diferente.
Tampoco se llegó a una posición común en el tema de la propiedad intelectual, en razón de que grandes empresas del continente presionan a los gobiernos para que demanden medidas a corto plazo.
Ruiz considera que esos problemas quedarán superados en la cuarta reunión preparatoria del 17 de marzo, con lo cual los ministros podrán avanzar tal como está previsto.
Sin embargo, el empresario entiende que tras la apertura de las negociaciones que harán los presidentes en Chile habrá un enlentecimiento del proceso, debido a que Estados Unidos no cuenta aún con el "fast track", o autorización de la vía rápida, para negociar acuerdos comerciales.
Por otra parte, Ruiz informó que ya se han inscrito casi 700 empresarios de América para participar en el foro internacional.
Gabriel González, presidente de la Promotora de Comercio, afirmó que una de las actividades más importantes a desarrollarse en la reunión será la rueda de negocios, para la cual ya se han inscrito 300 empresarios.
"Será una reunión de negocios entre empresarios de todo el continente, que también dará la oportunidad para que organismos nacionales de promoción del comercio exterior monten sus exposiciones y promocionen su economía y desarrollo en el comercio internacional", explicó.
González agregó que 21 países ya confirmaron que instalarán sus "stands" y autoridades de 20 países también se comprometieron a exponer sobre su situación económica y comercial.
El foro empresarial tendrá cuatro módulos. Uno de ellos estará destinado a las conferencias sobre comercio internacional y tendencias, para el cual ya se han presentado 50 ponencias.
Luego están los paneles de discusión, donde se tratarán temas relacionados con la competitividad y el desarrollo sustentable, el reto de la pequeña y mediana empresa, experiencias en facilitación de negocios, infraestructura y mercado de capitales.
En un tercer módulo se realizarán talleres sobre cuestiones aún en discusión en la esfera oficial, tales como acceso a mercados, normas y barreras técnicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, derechos de propiedad intelectual, servicios, solución de controversias y otros.
El restante elemento está constituido por la rueda de negocios, para la cual se han inscrito hasta el momento 50 empresarios de Argentina, 50 de Brasil y 60 de Estados Unidos, entre los países con mayor participación. (FIN/IPS/mso/dm/dg/if-ip/98)