La Cumbre de los Pueblos de América, que se realizará en abril de forma paralela a la reunión de 34 presidentes de la región en la capital de Chile, rechazará la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
"Nos oponemos terminantemente al ALCA o a cualquier intento de acuerdo comercial que no considere la opinión ni los derechos de las personas", dijo a IPS la encargada de la Red Chile para una Iniciativa de los Pueblos (RECHIP), Coral Pey.
Los jefes de Estado y de gobierno de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) considerarán los días 18 y 19 de abril el modo en que transcurrirán las negociaciones para la constitución del ALCA.
Más de 30 organizaciones sindicales y 20 ambientalistas participarán de la Cumbre de los Pueblos de América, entre ellas grupos de Cuba, país que no participa en la cumbre oficial pues no pertenece a la OEA.
Se prevé la asistencia aún no confirmada de la activista indígena por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, de Guatemala, y el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva.
Los acuerdos sobre el ALCA son "instrumentos jurídicos y políticos para garantizar un mayor dominio de las empresas transnacionales" si son alcanzados sin participación popular, afirmó Pey.
La cumbre paralela es organizada por RECHIP, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile y la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (CIOSL-ORIT), que manifiestan la intención es "democratizar" el debate.
Las organizaciones de la sociedad civil deberán articularse para constituirse en un actor activo y con propuestas, según los convocantes.
"Estas formas de articulación deben sentar bases hacia una integración real de los pueblos", que deberá referirse al "comercio responsable, el derechos de los pueblos indígenas y la estabilidad del empleo". "El punto es cómo desarrollarlos", agregó Pey.
La reunión fue convocada para discutir no solo la creación del ALCA sino el modelo económico que trae consigo, dijo la activista.
Los ocho foros en que se dividirá la cumbre paralela procurarán estudiar el proyecto de libre comercio hemisférico desde distintas ópticas, para plantear una crítica a lo que ha sido el modelo de desarrollo en el continente y una crítica a la "estrategia ALCA", argumentó.
Los foros se referirán al ambiente, los sindicatos, los derechos humanos, las mujeres, los indígenas y los agricultores, así como las alternativas de integración económica al proyecto del ALCA.
Esas instancias de discusión serán coordinados por entidades como Mujeres frente a la Globalización, la Coordinadora Mapuche de la Región del Bío-bio y el Instituto de Ecología Política, las tres de Chile, y Common Frontiers, de Canadá.
"Vamos a mostrar desde distintos sectores sociales damnificados por el modelo cuáles han sido los altísimos costos que la población ha tenido que pagar por la globalización y cuáles son sus demandas", declaró Pey.
La activista puntualizó que la idea es "crear redes intersectoriales que agrupen a investigadores, activistas y líderes sociales para construir un contrapeso a los intentos hegemonistas de las empresas transnacionales".
Los debates oficiales en torno al ALCA no han incluído hasta ahora la posición de las organizaciones populares, según RECHIP.
"Los organismos políticos, sociales, culturales y religiosos son parte de la sociedad civil y por lo tanto deberían involucrarse en esto. Hacemos esfuerzos para que ellos puedan participar", sostuvo Coral.
Los organizadores de la Cumbre paralela esperan reunirse con las delegaciones oficiales y confían en que ellos sean receptivos a sus planteamientos. "La idea es crear puentes de comunicación entre el mundo no oficial y el oficial", precisó.
"Nuestra intención es hacer un contrapeso efectivo y una oposición sustentable, y plantear líneas de acción propositivas hacia una plataforma común a nivel hemisférico que nos vaya dando una integración distinta", señaló.
También se prevé la realización de movilizaciones previas a la cumbre oficial.
Los resultados de los foros serán integrados en un documento único que será entregado a una instancia oficial de la Cumbre.(FIN/IPS/amz/gcm/mj/ip if/98