COLOMBIA-ITALIA: Samper y Prodi acuerdan intensificar relaciones

El jefe del gobierno de Italia, Romano Prodi, y el presidente de Colombia, Ernesto Samper, acordaron hoy intensificar las relaciones entre ambos países, en una reunión realizada en Roma.

Ambos jefes de estado analizaron, en el primer día de visita de Samper a Italia, el intercambio comercial, la participación de este país en obras de infraestructura en Colombia y los avances en la investigación por la muerte del joven italiano Giacomo Turra.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Emma Mejía, quien también participó de la reunión, dijo que esta visita es el "comienzo del relanzamiento de las relaciones entre Colombia e Italia".

En la reunión también se conversó sobre las probabilidades de llegar a acuerdos sobre intercambio judicial y acerca del tratamiento de precursores químicos, usados en el procesamiento de drogas ilícitas.

Italia lleva adelante actualmente en Colombia 37 proyectos en obras de infraestructura y el intercambio comercial supera los 550 millones de dólares.

Mejía señaló que el gobierno italiano mostró satisfacción por la marcha de las investigaciones en torno de la muerte de Turra en Colombia y que tenía la "certeza de que la justicia colombiana resolvería el caso".

Turra, un estudiante de 24 años, fue asesinado el 3 de septiembre de 1995 en Cartagena por cinco policías, que están sometidos a proceso.

La policía había informado al comienzo de las investigaciones que el joven estaba drogado y que se había golpeado la cabeza al caer cuando fue detenido.

Las presiones ejercidas por Italia y las pesquisas de un equipo de periodistas encabezados por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, hicieron reabrir el caso.

El presidente Samper también invitó a Prodi a visitar Colombia, lo cual se concretaría entre el segundo semestre de 1998 y los primeros meses de 1999.

Prodi realizará en marzo su primer viaje como jefe de gobierno a América Latina, para visitar Brasil, Chile y Uruguay.

En la reunión de este miércoles, Prodi planteó la necesidad de una "integración latina" que profundice las relaciones entre Europa, particularmente Italia, Francia y España, con los países latinoamericanos.

Prodi y Samper se comprometieron a trabajar para que en la próxima reunión de los cancilleres del Grupo de Río y de la Unión Europea, a realizarse el 11 y el 12 de este mes en Panamá, se trate también la integración política, además de la comercial y económica.

El mandatario colombiano será recibido este jueves por el Papa Juan Pablo II, con quien conversará sobre la necesidad de un proceso de paz en Colombia para acabar con la lucha armada.

También se reunirá con el presidente de Italia, Oscar Luigi Scalfaro y con el ministro de Relaciones Exteriores, Lamberto Dini, y otros funcionarios.

La visita de Samper fue criticada por dirigentes del Partido de Refundación Comunista, que apoya al gobierno de Prodi, del grupo de los Verdes, integrado en la coalición oficialista, y de la derechista Alianza Nacional.

Esos sectores políticos recordaron que el presidente de Colombia fue acusado de recibir dinero de narcotraficantes para su campaña electoral de 1994.

Por su parte, los padres de Turra pidieron al gobierno italiano, en una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, que "presione a Samper para que se haga finalmente justicia" con su hijo.

Sisto Turra anunció que había solicitado a la Unión Europea el envío de observadores a Colombia para que controlen el proceso judicial abierto a los cinco policías acusados por la muerte del joven estudiante.

El viernes, luego de entrevistarse con representantes del empresariado italiano, Samper viajará a Madrid, donde será recibido por el presidente del gobierno español, José María Aznar. (FIN/IPS/jp/dam-ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe