AMERICA LATINA: Venezuela brindará nueva sede al SELA

El canciller de Venezuela, Miguel Angel Burelli, informó hoy que su gobierno busca con urgencia una nueva sede para el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), cuyas instalaciones quedaron destruidas en dos sucesivos incendios.

Las dos plantas del edificio en Caracas donde operaba el SELA desde su creación, en octubre de 1975, sufrieron una destrucción total, después que el fuego se adueñó por segunda vez de ellas en menos de 24 horas, la madrugada del viernes.

También resultaron calcinadas en la segunda combustión las sedes diplomáticas de Canada y Suiza, que junto con las de Honduras y Suecia operaban en el mismo céntrico y moderno edificio de 14 pisos, conocido como Torre Europa.

"Fueron 22 años de trabajos hechos por y para América Latina que quedaron hechos cenizas", comentó este lunes el secretario permanente del SELA, el argentino Carlos Moneta, al informar sobre la situación a los embajadores en Caracas de los 27 países latinoamericanos y caribeños miembros del foro regional.

Pero Moneta planteó en la reunión realizada en presencia de Burelli y los 77 empleados del organismo, que el compromiso del SELA "es convertir esta crisis en una oportunidad para continuar la restructuración" que se llevaba a cabo con miras al año 2000.

Burelli aseguró que el presidente Rafael Caldera "se interesó vivamente" por solucionar el problema de la sede y que su despacho inició un diálogo con el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios, en procura de una inmediata reubicación del SELA.

El Fondo mantiene en su poder un grupo instalaciones que quedaron en sus manos durante la crisis del sistema bancario venezolano entre 1994 y 1995, que supuso la quiebra de 14 entidades financieras.

Caldera recibió a Moneta el sábado, junto con Burelli.

Los embajadores latinoamericanos decidieron tras el encuentro elaborar un documento estratégico que contenga un plan de emergencia con las necesidades inmediatas de la Secretaria Permanente, así como medidas de mediano y largo plazo.

Los acuerdos de la reunión en Caracas fueron transmitidos de inmediato a San José, donde desde este lunes están reunidos los cancilleres centroamericanos.

Moneta viajará, en tanto, a Panamá para exponer la situación del SELA ante los cancilleres del latinoamericano Grupo de Rio, que desde el miércoles y por dos días se reunirán allí con sus colegas de la Unión Europea.

El secretario permanente explicó que tras el primer incendio, la mañana del jueves, pudo ver, cuando los bomberos le dejaron subir un momento a los dos pisos donde operaba el organismo, que la zona de los archivos informáticos e impresos estaban a salvo.

Pero la reactivación del fuego, por causas que los bomberos atribuyeron a su falta de recursos para una reducción segura de los incendios en el municipio más rico del país, Chacao, ocasionó la pérdida total de las instalaciones y lo que había dentro.

"Allí estaban concentrados 22 años de aportes del SELA en materia de coordinación de posiciones conjuntas de la región frente al resto del mundo y los esfuerzos de cooperación de sus 27 países", indicó.

Moneta y Burelli indicaron que es indispensable que el organismo no tenga una parálisis en su labor, porque en octubre pasado, en el último Consejo Ministerial, se le encargaron tareas muy importantes para las negociaciones que América Latina sostendrá con otros países y bloques en lo que resta de siglo.

Embajadores de países de determinante peso económico en la región indicaron bajo anonimato que la solución será que los gobiernos morosos con las cuotas del SELA agilicen su pago y se establezca, adicionalmente, una cuota extraordinaria para reequipar al organismo.

Otros diplomáticos indicaron que también podría convocarse a un Consejo Extraordinario, como los que se dieron en la década pasada cuando países como Argentina, Nicaragua, Cuba o Panamá sintieron vulneradas su seguridad económica por medidas discriminatorias de terceros países en su contra.

El presupuesto anual del SELA permanece inamovible desde hace varios años y está en torno a 3,8 millones de dólares, que equivale a la cuota anual de un país medio para las actividades de la Organización de Estados Americanos. (FIN/IPS/eg/ag/ip-if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe