ESPAÑA: Los resortes sociales contra ETA

La sociedad española reactivó hoy sus resortes en contra del terrorismo, después de que la organización separatista vasca ETA asesinara en la noche del jueves a otro militante del gobernante Partido Popular (PP), José Luis Caso, concejal del Ayuntamiento de Rentería.

A las manifestaciones espontáneas y los gestos de repulsa de partidos y otras organizaciones ya desplegados en julio de este año a causa del asesinato del también concejal del PP Miguel Angel Blanco, se sumaron este viernes nuevas muestras de repudio.

A 12 horas del asesinato de Caso, producido poco antes de la medianoche del jueves, 80 alcaldes vascos se reunieron frente a su domicilio, en la localidad vasca de Rentería, a pocos kilómetros de la frontera con Francia.

Los alcaldes de todos los partidos políticos del País Vasco, excepto los de Herri Batasuna (HB), afín a ETA, permanecieron concentrados en la calle, enfrente del bar en el que asesinaron a Caso con un disparo en la cabeza.

El concejal había sido amenazado por ETA unos días después de la muerte de su compañero Blanco, que pertenecía al municipio de la localidad vasca de Ermua.

El asesinato de Blanco 48 horas después de su secuestro conmovió a la opinión pública hasta tal punto que más de seis millones de personas manifestaron en las calles de toda España.

Al ver pintadas en las paredes de su pueblo que le advertían que sería la próxima víctima, Caso expresó su voluntad de seguir adelante "con su trabajo y sus ideas".

Así lo recordó este viernes la hermana de su compañero asesinado en julio, Mari Mar Blanco. "Hoy me he levantado con un doble dolor, por el atentado contra Caso y porque se cumplían cinco meses desde la muerte de mi hermano", precisó al señalar que "esto no puede seguir así".

El acercamiento de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco fue exigido en julio a cambio de la vida del concejal. El gobierno decidió no ceder a esas peticiones en la misma línea que lo hizo anteriormente el ejecutivo socialista.

Como en anteriores ocasiones, las declaraciones de los políticos se han volcado hacia los seguidores de HB, a quienes consideran único apoyo social de ETA y pretenden recuperar para el diálogo democrático.

El concejal de HB en el Ayuntamiento de Pamplona Santiago Kiroga calificó el atentado contra Caso "como una consecuencia dolorosa del conflicto" vasco y reclamó una "apuesta decidida a favor de la paz y el diálogo para conseguir que vuelva a parámetros políticos y terminen el sufrimiento y la violencia".

La Audiencia Nacional acaba de decretar penas de cárcel para los 23 miembros de la dirección de HB. Los jueces calificaron como apología del delito, el intento de difusión de un video en el que se defendía la posición de ETA, por parte de HB.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Juan Manuel Eguiagaray, manifestó que espera de HB "el decoro, ya que no la vergüenza", de desconvocar una manifestación prevista para protestar contra la condena de los miembros de su Mesa Nacional.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró que ETA no va a conseguir modificar "ni un milímetro" la política antiterrorista con sus atentados.

Al ser consultado sobre la campaña de atentados contra militantes del PP, Mayor Oreja destacó que "ETA es un viejo régimen que se desmorona y que al caerse, hace daño". Lo único que consiguen "es aumentar el dolor, socializarlo, incluso a sus aledaños y a su propio mundo", afirmó.

Los representantes de todas las fuerzas políticas del País Vasco, excepto HB, reunidos en la denominada Mesa de Ajuria Enea, convocaron para este sábado una manifestación de repulsa contra el atentado.

Otras concentraciones espontáneas se han generado en puntos céntricos de diversas ciudades españolas, al igual que ocurrió en julio con el asesinato de Blanco.

Todos los medios de comunicación destacaron este viernes que el concejal asesinado este jueves había renunciado a la custodia policial que se le ofreció tras las amenazas recibidas.

El presidente del PP vasco, Carlos Itturgaiz, había intentado convencer recientemente a Caso de la necesidad de la custodia, pero el concejal le respondió: "En el pueblo me conoce todo el mundo y saben en todo momento en donde estoy, no tengo miedo y si quieren venir a por mi ya saben donde encontrarme". (FIN/IPS/md/ag/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe