/DERECHOS HUMANOS/: ONU planifica conferencia mundial sobre racismo

La ONU, ignorando objeciones de Estados Unidos, decidió realizar una conferencia mundial sobre racismo, discriminación racial y xenofobia, anunciaron funcionarios del foro mundial.

La conferencia, que también tratará sobre la discriminación contra trabajadores migrantes en Europa Occidental y Medio Oriente, deberá tener lugar "no después del 2001", dijeron funcionarios de la ONU.

Estados Unidos señaló que "bajo recientes restricciones a la financiación de Estados Unidos para actividades de la ONU, las evaluaciones de Washington a la ONU no pueden ser utilizadas para respaldar gastos asociados con una Conferencia Mundial del foro mundial".

El delegado de Estados Unidos Craig Kuehl dijo al Comité Social, Humanitario y Cultural que sería un ejercicio inútil utilizar recursos escasos en una gran reunión cuando el mismo tema puede ser discutido por la Asamblea General de 185 miembros en Nueva York.

A pesar de las reservas de Estados Unidos, la Asamblea General deberá adoptar una resolución la semana próxima, dando su aprobación a la propuesta conferencia. El sitio, fecha y agenda serán discutidos el año próximo, dijeron funcionarios.

La Asamblea General expresará una "grave preocupación" por el hecho que, a pesar de esfuerzos de la comunidad internacional, los objetivos de las dos anteriores "Decadas para la Acción para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial" no fueron logrados, con el resultado de millones de seres humanos victimizados por varias formas de racismo.

La Asamblea destacará los desarrollos recientes en el plano de las telecomunicaciones, incluyendo Internet, que "han sido utilizados para la difusión de propaganda racista y xenófoba en todo el mundo".

Uno de los objetivos de la propuesta conferencia es revisar los avances hechos en la lucha contra el racismo, particularmente desde la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo 50 aniversario se conmemora el año próximo.

Kuehl dijo que otro motivo por el cual Estados Unidos no respaldará una nueva conferencia es porque la ONU está lejos de implementar decisiones tomadas en varias conferencias mundiales desde 1990.

"Aún estamos trabajando para implementar los resultados de las recientes conferencias mundiales, incluyendo los resultados de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos realizada en Viena en 1993, la cual trató con el racismo y la discriminación racial como preocupación central", agregó. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/ip-hd/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe