COMUNIDAD ANDINA: CAF presta 2.800 millones de dólares en 1997

La Comunidad Andina de Fomento (CAF) aprobó préstamos por 2.800 millones de dólares durante 1997, un nivel récord y que se tradujo en una movilización de recursos por unos 8.000 millones de dólares para los cinco países del área.

Enrique García, presidente del brazo financiero de la Comunidad Andina (CA), indicó en su sede en Caracas que 60 por ciento de los créditos fueron destinados a respaldar el sector privado de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

García, de nacionalidad boliviana, hizo este jueves un balance de la gestión anual del organismo, en que también participan como socios extrandinos Brasil, Chile, México, Trinidad Tobago, Jamaica, Panamá y Paraguay, los tres últimos sumados en 1997.

Resaltó que los préstamos concertados este año representan un incremento de 22 por ciento respecto a 1996 y que en 1998 se espera alcanzar un nivel cercano a los 3.000 millones.

Durante 1997 el banco de inversión utilizó masivamente la fórmula del cofinanciamiento, abanderando el apoyo a proyectos sindicados que también contaron con la participación de entidades asiáticas y europeas, además de organismos multilaterales.

Por cada dólar que prestó la CAF "se obtuvo una movilización de recursos externos de 2,5 veces", aseguró García.

La mayor tajada de préstamos se la llevó Ecuador, con 644,1 millones, seguido de Venezuela, con 512 millones, Perú (441,9), Bolivia (364,4) y Colombia (197,4), detalló García.

A los demás accionistas fueron destinados 640,2 millones de dólares para proyectos que benefician proyectos de integración con los países andinos.

De hecho, los dos mayores proyectos de desarrollo para los que la CAF aprobó créditos en el año que culmina tuvieron a Brasil como socio. Uno de ellos fue para la construcción de un gasoducto con Bolivia, al que se destinaron 215 millones, y el otro la interconexión eléctrica con Venezuela, en el área amazónica.

La infraestructura vial y energética fueron los sectores que más captaron los nuevos recursos de la CAF, pero también se aprobaron 200 millones de dólares destinados a apoyar la reforma de la seguridad social de Venezuela.

Además, los socios afectados por el fenómeno climático del Niño pasaron a contar con un Programa Global de Prevención de Desastres y Atención de Emergencia, al que se le dotó con 150 millones de dólares para cooperación técnica no reembolsable.

Los desembolsos reales durante el año que culmina sumaron 1.939 millones de dólares, con un saldo de flujo neto positivo de 461 millones.

El presidente de la CAF aseguró que sus operaciones durante el año atendieron 143.000 microempresarios de los cinco países andinos.

García afirmó que la entidad también mantuvo su énfasis en la emisión de títulos para captar recursos del Norte industrial, gracias a la alta calificación que tiene en sus mercados y que en 1997 le permitió la colocación de papeles más atractiva de un emisor latinoamericano en Estados Unidos.

Esa alta calificación no fue modificada por la crisis financiera y bursátil originada en Asia en julio, destacó, anticipando que en 1999 la entidad emitirá nuevos papeles en "el mercado dragón de Japón".. (FIN/IPS/eg/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe