MERCOSUR: Paraguay condiciona aumento de arancel externo común

Paraguay pondrá como condición para el aumento del arancel externo común (AEC) del Mercosur planteado por Argentina y Brasil el fin inmediato de las trabas impuestas a sus productos por sus socios del bloque.

El planteo de Asunción coincidirá con la propuesta de Argentina para incrementar tres puntos el AEC del Mercosur (Mercado Común del Sur) en la reunión de ministros de Economía y presidentes del Banco Central del bloque que se celebrará el viernes en Montevideo.

Argentina intenta con su iniciativa compensar la pérdida de ingresos que le ocasionará la supresión de su tasa de estadística, también de tres por ciento y aplicada a los bienes importados, que fue objetada por la Oganización Mundial de Comercio.

Brasil apoya el aumento del AEC como mecanismo adicional de contención de importaciones. El gobierno brsileño anunció esta semana medidas de ajuste orientadas a reducir los déficit fiscal y de cuenta corriente externa, que amenazan su moneda y el plan de esrabilización en vigor desde 1994.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Miguel Maidana, exigirá este viernes en la reunión de Montevideo la eliminación de trabas no arancelarias impuestas a sus exportaciones al bloque. A cambio, apoyará cualquier fórmula de consenso en torno del AEC, aseguraron fuentes empresariales cercanas al gobierno paraguayo.

Los empresarios de Paraguay han manifestado preocupación por lo que perciben como un creciente proteccionismo de sus socios en el Mercosur.

Entre esos obstáculos figuran controles fitosanitarios muy rígidos establecidos por Argentina y Uruguay para los productos agrícolas paraguayos, e incluso la prohibición directa de ingreso de algunos productos en Brasil.

El gobierno de Paraguay envió una protesta formal a sus socios por estas restricciones comerciales, que se suman a las trabas brasileñas para el financiamiento de las importaciones, implementadas en marzo.

Ni la posible devaluación del real brasileño preocupa tanto a los exportadores paraguayos como las trabas a la venta de sus productos en el Mercosur. También el equipo económico del gobierno otorga más importancia a las trabas que a los efectos del ajuste fiscal en Brasil.

Setenta por ciento de las exportaciones paraguayas se dirigen al resto del Mercosur.

"Todos los representantes de los distintos órganos estatales recomendaron al ministro de Hacienda que sea firme en su pedido de total levantamiento de las restricciones", dijo el martes el portavoz del equipo económico, Guillermo Sosa.

"Vamos a negociar y pediremoos categóricamente el levantamiento de las trabas, porque las condiciones para las exportaciones han sido previamente negociadas en el marco del Mercosur", agregó Sosa.

Como reacción ante la protesta de Paraguay, Argentina ya anuló las medidas restrictivas a 10 productos hortifrutícolas, pero los problemas con las exportaciones a Brasil siguen sin solución.

En cuanto a las medidas de ajuste dispuestas en Brasil, tendrán "indirectamente efecto positivo sobre la economía paraguaya", al evitar la devaluación del real, que reduciría la competitividad de la producción exportada al mercado brasileño, señaló Sosa. (FIN/IPS/ct/mj-ff/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe