IBEROAMERICA: La información veraz es el punto de la polémica

El derecho a la información veraz como un valor democrático se mantendrá dentro de los principios colectivos que asumirá la VII Cumbre Iberoamericana el domingo, pero no tendrá un apartado especial, dijo el canciller venezolano Miguel Angel Burelli este jueves.

El tratamiento por los jefes de Estado y de gobierno de los 21 países iberoamericanos del derecho de los ciudadanos de recibir información veraz en una democracia, fue rechazado con toda la contundencia de su poder por los dueños de los medios agrupados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aduciendo intenciones de censura.

El presidente anfitrión de la Cumbre, el venezolano Rafael Caldera, aseguró este jueves en el Centro de Prensa de la reunión que no puede plantearse "que sea un atentado a la libertad de información simplemente pedir que esa información sea veraz".

Pero varios países -principalmente El Salvador, México y Uruguay- llegaron a la isla de Margarita, en el noreste venezolano, dispuestos a eliminar todo vestigio de información veraz de la declaración.

La discusión entrabó los dos días de discusiones de los coordinadores de la Cumbre, que serán seguidos por un encuentro de cancilleres este viernes, y si bien el concepto se mantuvo en el borrador de declaración, no aparecería ya como un capítulo específico.

"Se convinieron matizaciones", admitió Burelli, si bien aseguró que las referencias a la necesidad de brindar a los ciudadanos una información veraz y la existencia de códigos de valores en los medios basados en la transparencia, "se mantendrá en forma muy contundente".

Burelli admitió en la clausura de un seminario sobre Etica, Democracia e Información que la propuesta venezolana de declaración tuvo las últimas semanas en contra "un lobby que actuó en forma muy eficaz".

Caldera insistió en que "he repetido mil veces que no voy a proponer ninguna ley y que no voy a proponer ninguna medida coercitiva", en medio de un escenario donde los medios de comunicación venezolanos han actuado casi en bloque para presentar el polémico punto como el eje de la Cumbre.

Pero el mandatario que desde este viernes recibirá a los jefes de Estado y de gobierno de otros 18 países latinoamericanos, España y Portugal, aseguró que sigue siendo su "convicción profunda" que para una democracia sea firme uno de sus valores éticos tiene que ser "un información que diga la verdad".

Hasta ahora, la proyectada Declaración de Margarita estaba dividida en tres sectores, el principal dedicado a trazar los principios de una ética democrática, el segundo a la cooperación iberoamericana y el tercero a aspectos de especial interés colectivo.

En el punto de los valores éticos de la democracia, que Caldera propuso como tema de la VII Cumbre al clausurarse hace un año la cita previa, en Chile, tenía en ese borrador seis subtemas, el último el del derecho a la información veraz.

Los otros, que se mantienen como tales, son la justicia social, la promoción y el respeto a los derechos humanos, la administración de justicia, la ética y la administración pública, y los partidos políticos, transparencia y procesos electorales.

El proyecto de declaración presentado por Venezuela a los demás gobiernos en abril había sido discutido en dos encuentros previos por los coordinadores de los 21 países y tras algunos ajustes había quedado aprobado, para ser reabierto tras la campaña iniciada por la SIP a nivel continental en octubre.

De tres seminarios sobre comunicación realizados por organizaciones académicas y de profesionales de periodismo en Margarita en la última semana, dos apoyaron la iniciativa de asumir la información veraz como un valor democrático, mientras un tercero se opuso y lo analizó como una amenaza de eventuales censuras. (FIN/IPS/eg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe