IBEROAMERICA: Interamericanismo ausente y fuertes críticas a EEUU

El documento final de la VII Cumbre Iberoamericana, que se realiza en esta ciudad venezolana, no contendrá referencia alguna al interamericanismo y criticará abiertamente a Estados Unidos, según el borrador del texto al que tuvo acceso IPS.

Los cancilleres resolvieron modificar, en su reunión previa a la de los mandatarios, que tendrá lugar este sábado y domingo, varios puntos del borrador elaborado por los coordinadores nacionales de la Conferencia.

Esas revisiones debilitan el texto sobre las minas antipersonales, eliminan toda referencia a la próxima Cumbre de las Américas y critican a Estados Unidos, a cuyo gobierno exhortan a que reconsidere la puesta en práctica de la ley Helms-Burton que refuerza el bloqueo a Cuba.

En el primer borrador del documento que estudiarán los mandatarios iberoamericanos se mencionaba la Cumbre de las Américas sobre Desarrollo Sostenible, efectuada en Bolivia en diciembre de 1996, afirmando que su declaración y su plan de trabajo "constituyen un valioso aporte".

Ese párrafo fue totalmente eliminado.

Al tratar las medidas unilaterales aplicadas por Estados Unidos contra otros países, en especial Cuba y Colombia, sólo se eliminó una palabra, pero ello radicalizó su contenido.

La anterior versión decía que los mandatarios expresan su preocupación "por la creciente tendencia a aplicar unilateral y extraterritorialmente medidas legislativas internas de un Estado a otros, algunas de las cuales constituyen una flagrante violación del derecho internacional y la soberanía de los Estados".

Los cancilleres suprimieron la palabra "algunas", con lo que queda claro que todas las medidas son una flagrante violación de la soberanía.

Añade que esa tendencia creciente se ha hecho patente, además,"en las evaluaciones sobre los derechos humanos, en los procesos de certificación en la lucha contra el narcotráfico, en cuestiones medioambientales y en los intentos por condicionar la cooperación en las formas de votación de los países en los organismos interncionales".

También se dice que las acciones unilaterales y de aplicación extraterritorial afectan "el orden internacional y la armonía que deben regir las relaciones entre los Estados".

En el primer borrador se expresaba el enérgico rechazo de los mandatarios a la ley Helms-Burton. En el aprobado por los cancilleres se agregó una exhortación al gobierno de Estados Unidos "para que reconsidere la puesta en práctica de dicha ley".

La Helms-Burton, expresa el agregado, "atenta contra los principios que rigen la convivencia internacional y es contraria al espíritu de cooperación y amistad que debe caracterizar las relaciones de todos los miembros de la Comunidad Internacional".

Otro punto eliminado manifestaba que los mandatarios veían con especial interés la realización de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, a realizarse en Santiago en abril de 1998. Tanbién fue suprimida la frase en la que brindarían su respaldo a esa reunión.

En relación a las minas antipersonales, por el contrario, se observa un debilitamiento del texto, dado que los cancilleres modificaron el párrafo referente al tema suavizando la condena que efectuaban de esos armamentos en el primer borrador. (FIN/IPS/af-eg/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe