COSTA RICA: Mujeres discuten agenda política

Por primera vez las mujeres costarricenses se sientan a discutir la agenda política desde una perspectiva de género ante la proximidad de las elecciones generales .

"Ya es hora de que las mujeres analicemos cómo se están entendiendo las políticas públicas desde la perspectiva de género", manifestó Ana Isabel García, directora del Centro Nacional para el Desarrrollo de la Mujer y la Familia, animadora de un foro sobre el tema realizado en San José.

En el encuentro, coorganizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Costa Rica, mujeres costarricenses analizaron en qué medida los programas de gobierno propuestos por los partidos políticos recogen sus intereses y necesidades.

La especialista Cecilia Quesada subrayó que el espacio político es masculino. "Como las mujeres entramos tarde en ese espacio y sin haber sido preparadas, tenemos que asumir la forma de ser masculinas para movilizarnos en él", señaló.

"Las mujeres trabajamos fuerte en las bases y en la logística de las elecciones, pero no en los altos mandos", agregó.

Los dos partidos mayoritarios anunciaron que sus candidatos a las dos vicepresidencias el 8 de febrero serán mujeres.

Aunque todas son de reconocida trayectoria profesional o académica, loss movimientos femeninos evalúan que los partidos han actuado ante todo por táctica política, para atraer a las mujeres ante el desinterés creciente de los costarricenses por la política.

Quesada señaló por ejemplo que el programa del pequeño partido Fuerza Democrática, escrito por mujeres pero que sin embargo no "es más que un puñado de buenas intenciones".

Lorena Camacho, representante del grupo Agenda Política de Mujeres, destacó el esfuerzo realizado por las mujeres para tener participación en la escena política.

Ese grupo trabaja desde hace ocho meses en la elaboración de una agenda que presentará a los partidos políticos y a sus candidatos a la presidencia.

Refiriéndose al programa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, principal de la oposición) lamentó que enfatizara en la participación de las mujeres como ejecutoras y no como planificadoras y tomadoras de decisiones.

El PUSC propone en su plataforma de gobierno la creación de un Ministerio de la Condición de la Mujer. Pero, según subrayó Camacho, la mujer que ocupe ese puesto carecerá de recursos y sus decisiones no serían vinculantes.

Las participantes denunciaron que los programas de gobierno de los tres partidos principales del país ignoran los logros alcanzados por las mujeres en la Conferencia Internacional de Beijing, en 1995.

Así, Monserrat Sagot, directora de la Maestría de Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional, dijo que el hoy gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) carece de iniciativas para mejorar la condición de la mujer.

El PLN introdujo en este país el voto femenino, colocó por primera vez a una mujer en la vicepresidencia e impulsó una ley de igualdad de oportunidades.

El candidato a la presidencia por Fuerza Democrática, Vladimir de la Cruz, dedclaró a su vez a IPS que el análisis de la agenda política desde la perspectiva de género debería ser fomentado para hacer de este tema un asunto de debate nacional permanente.

"Las mujeres atienden la estabilidad social, política y económica del país. Deben entonces participar activamente en todas las áreas y en todos los niveles", acotó de la Cruz. (FIN/IPS/cc/sg-pr-ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe