El Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) reafirmó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena su propósito de constituirse en un "interlocutor de peso en los escenarios multilaterales".
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ema Mejía, señaló al intervenir en el encuentro que los 25 paises que integran la asociación cuentan "con las herramientas básicas para lograr ese objetivo".
Para el canciller de Grenada, Raphael Fletcher, presidente del Consejo de Ministros de la AEC, este organismo constituye una excelente oportunidad "para construir puentes de genuina amistad y cooperación y puentes comerciales que permitan unir las economías de la región".
Los países de la AEC representan un Producto Interno Bruto aproximado de 180.000 millones de dólares y una tasa de crecimiento anual promedio de seis por ciento en una región habitada por 200 millones de personas.
Fletcher llamó tambi]en la atención sobrre la necesidad de que como grupo la AEC preste apoyo y solidaridad a Cuba, que "ha sido uno de sus miembros más activos" del bloque y afronta una etapa difícil en su desarrollo.
Durante la reunión que se cumplió este viernes, los ministros acordaron entre las acciones para 1998 la creación de una Zona de Turismo Sostenible en el Caribe.
La AEC es un foro político-diplomático y está constituída en su más alto nivel por los cancilleres de los países de la Cuenca del Caribe.
Entre los temas que ha venido trabajando la asociación desde su fundación hace un año y medio destacan medio ambiente, turismo, comercio y transporte.
La reunión de este viernes estuvo precedida por encuentros preparatorios que realizaron los grupos técnicos durante los días 25 y 26 y por una reuión de la junta directiva del Consejo de Ministros este jueves. (FIN/IPS/yf/dg/uf-ip/97