BRASIL: Bolsas se recuperan con tranquilidad y confianza

Las bolsas se recuperaron hoy en Brasil, siguiendo la tendencia de Asia y Nueva York, sin las bruscas oscilaciones de la semana pasada y con los operadores confiando en una consolidación de la normalidad esta semana.

El índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) cerró con un alza de 9,7 por ciento, pero con pocos negocios, un total de 580 millones de dólares, cerca de mitad del volumen normal. En Río de Janeiro, la recuperación fue de cuatro por ciento, con 41 millones de dólares.

Analistas del mercado creen que, de mantenerse esa tendencia de recuperación, el Banco Central podrá iniciar pronto la reducción de las tasas primarias de interés, prácticamente duplicadas desde el viernes para interrumpir y revertir la fuga de capitales.

No se tiene idea exacta del monto de la fuga de capitales de Brasil la semana pasada, pero expertos lo estiman en una cifra cercana a 8.000 millones de dólares.

Al optimismo de este lunes contribuyó también el anuncio oficial de que el déficit comercial de octubre se limitó a 829 millones de dólares, inferior al del mes anterior y a las previsiones que apuntaban un resultado negativo de hasta 1.500 millones.

El secretario de Renta Federal, Everardo Maciel, dijo que ese dato no es definitivo y debe reducirse, porque se repitió en la última quincena doble registro de importaciones.

Además, el presidente Fernando Henrique Cardoso anunció la disposición de adoptar medidas para reducir el déficit fiscal, convocando una reunión inmediata de sus auxiliares para discutir las alternativas posibles.

Un ajuste fiscal definitivo depende, según autoridades y líderes empresariales, de la aprobación de enmiendas constitucionales que permitirán reformar la seguridad social, la administración pública y el sistema tributario.

En esa área reside la principal debilidad de la economía brasileña, coinciden en señalar observadores nacionales e internacionales.

La crisis financiera desatada por la caída de la Bolsa de Hong Kong la semana pasada incrementó las presiones para que el Congreso brasileo apruebe las reformas, en trámite desde principios del año pasado. (FIN/IPS/mo/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe