VENEZUELA: Tiende a estabilizarse la Bolsa de Caracas

Luego de tres jornadas de vertiginosas caídas y súbitas recuperaciones, siguiendo la tendencia de los mercados bursátiles mundiales la Bolsa de Valores de Caracas tendió hoy a la estabilización.

El Indice Bursátil Caracas descendió levemente, en 91,72 puntos (0,97 por ciento) respecto a la jornada del martes, y se ubicó en 9.383,11 puntos, es decir 10,7 por ciento por debajo de su valoración del día 23, cuando se desató el "efecto Hong Kong".

De los 46 títulos marcadores en el corro venezolano, 10 subieron de precio este miércoles, 18 bajaron y otros 18 permanecieron estables, en 2.490 operaciones en las cuales cambiaron de manos 141,6 millones de acciones con valor de 65 millones de dólares.

El descenso leve con efecto de recupración relativa se debió a la mayor intervención de venezolanos en la compra de papeles, tras el retiro de inversionistas extranjeros que vendieron para efectuar una toma de ganancias y apuntalar así sus portafolios en otras capitales, dijo un operador consultado por IPS.

El ministro de Hacienda, Luis Matos, sostuvo que el "efecto Hong Kong" afectará poco a Venezuela "por las características de la dinámica de inversión de este país, con relativamente escasa presencia de capitales golondrinas".

Pero, sobre todo, dijo Matos, "por el nivel de las reservas internacionales venezolanas, que son la mejor garantía de que el país no será afectado por el efecto Hong Kong".

Venezuela, con un producto interno bruto de 70.000 millones de dólares, tiene en reservas 18.200 millones de dólares, unos 2.700 millones más que en diciembre de 1996. (FIN/IPS/jz/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe