VENEZUELA: Pérez cumple 75 años con inusitado aliento político

El dos veces presidente socialdemócrata de Venezuela Carlos Andrés Pérez, celebró hoy su 75 cumpleaños en campaña para ser elegido senador y alentado por un traspié del partido que lo expulsó, Acción Democrática (AD).

Con AD, el partido de mayor arraigo en Venezuela y la primera fuerza parlamentaria, acaba de romper su presidenciable mejor ubicado en las encuestas, Claudio Fermín, abanderado de tesis de renovación que años atrás compartió con Pérez, quien gobernó en 1974-1979 y nuevamente en 1989-1993.

El ex mandatario, destituido en 1993, fue juzgado por desvío irregular de fondos en favor de Nicaragua. Luego que la Corte Suprema lo encontró culpable en 1996, AD lo expulsó de sus filas y el parlamento lo despojó de su senaduría vitalicia.

Pérez se propuso, al quedar en libertad hace un año, reconquistar una senaduría por su natal estado de Táchira, en la frontera suroeste con Colombia, y creó el grupo "Apertura" para nuclear a sus fieles.

Pero el grueso de lo que fue el "perecismo" o corriente renovadora y aperturista dentro de AD, permanecía dentro del viejo partido, con Fermín (47 años) como principal figura, resistiendo la maquinaria del secretario general Luis Alfaro.

Las encuestas sobre intenciones de voto para las elecciones de diciembre de 1998 reparten las preferencias entre cuatro figuras: tres independientes que incluso lindan con la "antipolítica" y Fermín, a su vez cabeza de una "insurgencia" contra los aparatos.

De los otros tres la major ubicada (con promedio de 40 por ciento de intenciones de voto) es Irene Sáez, Miss Universo 1981, alcaldesa de un rico municipio caraqueño y la preferida por los jefes del partido socialcristiano Copei, segunda fuerza política.

También figuran el empresario independiente Henrique Salas, ex gobernador de un importante estado industrial, y el ex teniente coronel Hugo Chávez, líder de una asonada golpista en 1992 y quien reúne apoyos de grupos de izquierda.

Pérez elogió este lunes "la actitud valiente, digna e independiente" de Fermín. "Todo sucede como lo habíamos previsto", dijo el ex presidente al aludir a la ruptura de Fermín con AD, "un partido que perdió su ideología y sus principios democráticos".

Sin embargo, ni Fermín se inscribirá en Apertura,ni ese grupo perecista lo hará automáticamente su candidato, buscando favorecer el crecimiento de su candidatura dentro de la "matriz de opinión" proindependiente y antipartido.

"Busco reunir voluntades de millones de venezolanos sin partido, de las bases de Copei y otras organizaciones, y por supuesto las de AD", dijo Fermín, quien por ahora se abstiene de anunciar la formación de un nuevo grupo político.

Pérez, de su lado, dijo que "la de Fermín es una de las opciones que considerará Apertura", en cuyas filas -aunque sin impacto en las encuestas- se promueve el economista liberal que fue su ministro de Finanzas, Miguel Rodríguez.

En lo inmediato, el ex mandatario celebra y busca fondos para la que será su campaña por la senaduría. Este lunes almorzó con 1.500 seguidores y organizó una cena, más restringida, de 1.000 dólares el cubierto, para apoyar su candidatura.

La permanencia del fenómeno político Pérez da a la campaña que comienza, y pese al protagonismo de cuatro presidenciables de otras generaciones, carácter de "última batalla" con su rival histórico, Rafael Caldera, independiente socialcristiano e 81 años y también dos veces presidente. (FIN/IPS/jz/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe