/REPETICION/ AMBIENTE: Activistas rechazan plan de EEUU contra cambio climático

Ecologistas calificaron de "demasiado poco y demasiado tarde" lo propuesto hoy por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para combatir el cambio climático.

Clinton propuso una reducción de la emisión de gases invernadero a los niveles de 1990 entre el año 2008 y el 2012, con reducciones adicionales en los cinco años siguientes.

La propuesta de Clinton, que retrasa 12 años la iniciativa de la Unión Europea, servirá como postura oficial de Estados Unidos en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se celebrará en Kioto, Japón, en diciembre.

El mandatario propuso reducciones graduales y obligatorias de las emisiones de gases invernadero (considerados responsables del recalentamiento de la Tierra), además de exoneraciones fiscales y otros incentivos para el ahorro de energía.

La iniciativa, que procura hallar un término medio entre los ambientalistas, los industriales y los intereses internacionales, fue rechazada por grupos ecologistas.

Lo propuesto es "demasiado poco y demasiado tarde", manifestó Carl Pope, presidente de Sierra Club, una organización ambientalista con sede en Estados Unidos.

"La administración de Clinton pretende combatir un incendio de bosques con una manguera de jardín. Para impedir el recalentamiento planetario, el presidente debería exigir ya a las industrias automovilística y petrolera que adopten medidas reales para reducir la contaminación", opinó.

El anuncio del mandatario estadounidense coincide con una reunión preparatoria en Bonn sobre un tratado para reducir la emisión mundial de gases tóxicos, que amenazan con alterar el clima de nuestro planeta.

Un grupo mayoritario de científicos laureados con el premio Nobel advirtieron la semana pasada que, si no se adoptan medidas, el mundo sufrirá las graves consecuencias del cambio climático, entre ellas sequías, inundaciones, olas de calor y aumento del nivel del mar.

El dióxido de carbono, el principal entre los gases que atrapan el calor en la atmósfera terrestre, procede primariamente de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, la gasolina y el carbón. (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe