MEXICO: Crisis bursátil fue una lotería, dicen empresarios

Supieron aprovechar la crisis bursátil internacional y ganaron en dos horas lo que planearon obtener en un año, otros perdieron sumas importantes, pero se mantienen firmes en el mercado. Son los operadores de la bolsa de valores de México, institución dominada por un centenar de familias.

El alza de 11,6 por ciento en las actividades bursátiles de México registrada este martes tras la caída de 13,3 por ciento al inicio de semana, fue como sacarse la lotería para algunos poderosos empresarios.

En contraste, para la mayoría de la población el brusco movimiento de los mercados sólo trajo malas noticias.

Los intereses en los bancos subieron más de cuatro puntos, así como los precios de los artículos importados o fabricados con insumos extranjeros, pues la corización del dólar llegó a su nivel más alto del año. Además, el gobierno informó que podría haber un repunte de la inflación.

"En momentos de inestabilidad siempre hay un sector que saca provecho y otro que se perjudica. Así es el mercado", sentenció Arturo Márquez, uno de los operadores en la bolsa local.

Este martes, en un lapso de dos horas, acciones de empresas como la cementera Cemex y el grupo financiero Bancomer aumentaron sus cotizaciones entre 97 y 109 por ciento, deslizamiento del que sacaron el mayor provecho sus operadores.

Otras firmas que obtuvieron jugosas ganancias gracias a la crisis bursátil y a la viveza de quienes compran y venden en el llamado "piso de remates" fueron Elektra, dueña de tiendas de electrodomésticos, Maseca, fabricante de tortillas de maíz, y Vitro, productora de vidrio.

Según analistas, pocas de las firmas que cotizan en la bolsa mexicana perdieron realmente con la última crisis, pues en el año lograron acumular importantes respaldos financieros.

Entre enero y septiembre las empresas inscritas en la bolsa aumentaron sus utilidades netas en 19,3 por ciento promedio, mientras sus ventas internas y externas se elevaron 5,3 por ciento, indican cifras oficiales.

Apenas siete registraron pérdidas en los primeros nueve meses del año y ninguna quebró.

Un estudio del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que 114 familias adineradas son dueñas de todo lo que "huela" a mercado bursátil en el país.

La mayoría controla empresas aseguradoras, grandes industrias, sociedades de inversión, casas privadas de bolsa, arrendadoras y medios de comunicación.

Son los "privilegiados del sistema", según sostienen diputados del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para evaluar los costos de la la última crisis bursátil, los diputados demandaron al gobierno del presidente Ernesto Zedillo realizar una investigación y revelar qué empresarios se beneficiaron y bajo qué condiciones.

El PRD pide a las autoridades ejercer algún tipo de control e imponer un impuesto a los capitales especulativos locales y foráneos que invierten en la bolsa. Sostienen que esa estrategia impediría a México ser vulnerable a crisis internacionales, como la originada en Asia.

Para Manuel Robleda, presidente de la bolsa mexicana, sería contraproducente imponer candados a los inversionistas, pues ello privaría al país de los capitales necesarios para su desarrollo.

Gracias a sus altas reservas en dólares y al perfil de su deuda externa, México está preparado para enfrentar inestabilidades financieras como la reciente, aunque siempre puede salir herido, reconocen las autoridades.

"El problema del dinero no controlado y la especulación es que siempre golpea al más débil con más fuerza. Los especuladores no pueden hacer daño a Estados Unidos, pero ciertamente pueden dañar a México", reconoció el secretario de Hacienda Guillermo Ortiz.

Con un valor de capitalización de 106.770 millones de dólares, la bolsa mexicana de valores figura en segundo sitio en los mercados bursátiles en América Latina, luego de Brasil, pero no representa más de 0,005 por ciento del movimiento accionario mundial.

Tras la última crisis, los mercados locales, de bolsa y dinero, registraron correcciones que, según el gobierno y los empresarios, podrían resultar beneficiosas para la marcha de la economía. (FIN/IPS/dc/dg/if/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe