COLOMBIA: Elecciones confirman hegemonía bipartidista

Las elecciones locales de este domingo confirmaron la hegemonía del bipartidismo en Colombia y la casi total ausencia de la izquierda, según los informes preliminares entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Según cifras de la autoridad electoral, sobre cerca de siete millones de votos más de 70 por ciento correspondieron al gobernante Partido Liberal (PL), 21 al Conservador (PC) y el restante a movimientos cívicos independientes.

Los pocos grupos de izquierda que participaron en el proceso lo hicieron con un bajo perfil para evadir las amenazas de los grupos paramilitares de derecha y lo hicieron en alianzas con otros sectores.

Según el jefe de las Fuerzas Armadas, general Manuel Bonett, en 24 de los 1.071 municipios del país no se realizaron elecciones "por problemas políticos" que escapaban al control del ejército.

Pese a que el gobierno reportó una relativa normalidad en los comicios las cifras preliminares indican que las amenazas de saboteo de la guerrilla y de los grupos paramilitares afectaron la concurrencia a las urnas en 12 de los 33 departamentos.

Los casos más curiosos fueron los de los municipios de Murindó (Antioquia) y Mesetas (Meta), en los que los alcaldes electos lo recibieron un voto cada uno.

Murindó se convirtió en "pueblo fantasma", porque casi todos sus habitantes huyeron ante las amenazas por la guerrilla. En Mesetas los electores se abstuvieron de participar.

En otros municipios de los departamentos de Casanare y Arauca (sudeste), con fuerte presencia insurgente, los comicios se realizaron normalmente, al parecer con el beneplácito de los guerrilleros.

Sólo en Pasto, la capital del departamento de Nariño, la Alianza Democrática M-19 (izuqierdista, liderada por ex guerrilleros) obtuvo la alcaldía con su candidato Yimmy Pedredos, quien sucederá a Antonio Navarrro, de la misma colectividad política.

Para el politólogo Francisco Castaño, los resultados preliminares de los comicios indican que "por más que quiera cambiar de vestido la política de Colombia sigue siendo la misma".

Según Castaño, el Pl seguirá predominando en la costa norte, el oeste y parte del este de Colombia y el PC en Antioquia. Otros analistas consideran que los grupos paramilitares mantendrían su dominio en parte de la costa norte y la guerrilla en el sur del país. (FIN/IPS/yf/dg/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe