BRASIL: Piratería amenaza emergente industria discográfica

La sofisticación de los instrumentos de la "piratería discográfica" casi llevó a la extinción la industria de casetes en Brasil y amenaza ahora la producción de discos compactos (CD).

La señal de alerta fue dada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (FIIF), en un encuentro iniciado el lunes y concluido este miércoles en Río de Janeiro.

La FIIF, que representa a más de 1.300 productores de discos de 70 países, eligió a Brasil como sede de la reunión por considerar a este país el "campeón" de la reproducción ilegal de discos y casetes en América Latina.

Pero es también el mercado musical de mayor expansión. Con un volumen de más de 1.400 millones de dólares al año, creció cuatro veces desde principios de esta década, colocándose ya en el sexto lugar mundial.

La industria fonográfica es reponsable de unos 8.000 empleos directos y 55.000 indirectos en áreas como espectáculos, radiodifusión, comercio y casas editoras.

Pero la piratería, que equivale a 45 por ciento de la producción legal, también generó incuantificables "empleos no calificados". Se estima que en 1996 fueron vendidas 60 millones de copias piratas, que representan 95 por ciento del mercado de casetes.

En el comercio de CD, más difícles de reproducir, apenas 3,1 millones de unidades fueron vendidas ilegalmente, en un total de 95 millones.

"Si no fuera por la entrada de los CD al mercado, la industria brasileña fonográfica habría desaparecido, porque con 95 por ciento de casetes piratas ya estaríamos muertos", advirtió Manuel Camero, presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Discos (ABPD).

Pero la producción legal de CD no está libre de riesgos. Segun la FIIF, si ocurre con los CD lo mismo que con los casetes, "la industria fonográfica de todo el mundo estará en riesgo de desaparecer".

Camero señaló que se aguarda para el año próximo el ingreso a Brasil de máquinas caseras de reproducción de CD. Aumentarán entonces las copias ilegales, que podrían llegar a 3.000 discos por mes.

La industria ilegal de CD tiene su principal centro en Paraguay, de donde las copias llegan a Argentina, Brasil, Chile y Perú, aseguró Camero, también presidente de la Federación Latinoamericana de Productores Fonográficos y Videográficos.

La piratería involucra al crimen internacional organizado, denunciaron los empresarios. En ese sentido, Andre Midani, presidente de Warner Music para América Latina, cita otro ejemplo, Colombia.

"Alli ocurre un fenómeno muy curioso, pero que puede servir de ejemplo al resto. Cuando las personas que trabajan en el narcotráfico comienzan a cansarse del negocio de la cocaína y otras drogas, se jubilan. ¿Y se jubilan haciendo qué? Piratería de discos", afirmó.

La cantautora brasileña Roberta Miranda sufre en carne propia esa piratería. Según sus representantes, circulan ilegalmente diez millones de copias de sus casetes.

Miranda, Roberto Carlos, la banda de rock Skank y el dúo Xitaozinho y Xoror, de música rural, integran el grupo de los músicos "más pirateados de Brasil".

"Cuando se acerca un 'fan' con un casete yo no se lo firmo. Le explico que, si me ama, si yo le gusto y si él se aprecia a sí mismo, no debe comprar casetes piratas, porque es como si por un lado le diera la mano al artista y con la otra le robara de su cartera", dijo Miranda a IPS.

Pero el fenómeno no es exclusivo de Brasil. En todo el mundo, uno de cada tres casetes es copia ilegal.

La FIIF calculó que en 1996, el mercado fonográfico pirata en el mundo generó 5.000 millones de dólares, seis por ciento más que en 1995. Esto representa aproximadamente 1.500 millones de casetes y 350 millones de CD, la mayoría con origen en Asia y Europa oriental.

Para combatir ese delito, que en Brasil es castigado con cuatro años de cárcel y multa, la FIIF solicitó a las autoridades brasileñas el refuerzo del control aduanero y policial y una campaña de concienciación del consumidor.

Pero según Midani, la piratería podría contener en sí misma un medio eficaz de autodestrucción. "Si desapareciera la industria legítima, ¿que podrían copiar los piratas?", ironizó. (FIN/IPS/ff/ff/if cr/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe