AMERICA: Viceministros logran avances en negociación del ALCA

Los viceministros de Comercio lograron hoy algunos progresos en la discusión de los temas que serán la base de las negociaciones del Area de Libre Comercio de América (ALCA).

El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Carlos Murillo, dijo que se han logrado avances en la definición de los objetivos y principios para los temas de negociación, y que serán los que se incluyan en la declaración final de la reunión de ministros que se realizará en marzo en este país centroamericano.

No obstante, la gradualidad en la liberación comercial, el lugar que ocupará el tema agrícola en las negociaciones y una propuesta de Estados Unidos para formar grupos de estudio en temas ambientales y laborales son algunos de los principales puntos de fricción en esta reunión iniciada el martes.

Diego Calmet, de Perú, indicó que se llegó al acuerdo de que todo el proceso de negociación, que será lanzado por los presidentes en abril en Chile, será conducido por un Comité de Negociación, que se reunirá dos veces por año.

También se logró consenso en el difícil asunto de los temas de negociación. El acuerdo indica que no se excluirá ningún tema, incluido el agrícola, por el que ha luchado el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

A diferencia de la primera reunión del Comité Preparatorio, en este segundo encuentro las divergencias se han hecho muy manifiestas entre Estados Unidos y el Mercosur, en temas como la gradualidad de las medidas o el lugar del tema agrícola en las negociaciones.

El jefe de la delegación brasileña, José Botafogo, dijo que persisten enfoques distintos entre el Mercosur y Estados Unidos y Canadá.

El Mercosur pretende que haya simultaneidad, equilibrio durante las negociaciones y gradualidad, señaló. En los dos primeros puntos existe consenso, pero no en el tercero.

Estados Unidos y Canadá pretenden que la liberalización comercial, que debe comenzar en el año 2005, se haga según el artículo 24 del GATT -antecesor de la Organización Mundial de Comercio-, que estipula un plazo de 10 años para la desgravación arancelaria y el desmantelamiento de medidas no arancelarias.

A la vez, Estados Unidos pretende que esa desgravación se inicie en todos los productos simultáneamente.

El Mercosur y otros países latinoamericanos opinan que la desgravación no se puede iniciar al mismo tiempo en todos los productos porque muchas industrias no están aún preparadas y necesitan tiempo para adaptarse al cambio.

A la vez, señalan que el período para una apertura total debe ser más flexible y no limitarse a los 10 años que señala el artículo 24 del GATT.

La mayor polémica la provocó la propuesta de Estados Unidos de establecer grupos de estudio sobre ambiente y comercio, y temas laborales y comercio, considerada como un intento por imponer barreras a los productos latinoamericanos.

"No estamos de acuerdo con esos grupos de estudio porque no creemos que en una negociación de libre comercio se puedan y deban discutir normas ambientales y laborales que tienen su propio foro" dijo Botafogo.

"Lo hicieron porque están bajo presión del partido Demócrata para que logren más votos del Congreso para el 'fast track' (vía rápida) y el objetivo final sería establecer un vínculo entre comercio y sanciones comerciales alegando razones ambientales o laborales", opinó el delegado brasileño.

De igual forma se pronunció el chileno Alejandro Jara, quien aseguró que su pais comparte la opinión de que los temas ambientales y laborales no deben tratarse en este foro.

Pero el representante de Estados Unidos, Peter Allgeier, alegó que esos temas fueron acordados por los presidentes en la cumbre de Miami de 1994, en la cual acordaron el lanzamiento del ALCA.

Allgeier restó importancia a las divergencias entre el Mercosur y Estados Unidos porque cada país o bloque viene a defender sus intereses y "esto es propio de una negociación".

El comité preparatorio aprobó los informes de 10 de los 12 grupos en que están divididos los trabajos de ALCA. Sólo fue devueltos los informe de los grupo de medidas sanitarias y fitosanitarias, y de solución de diferencias. (FIN/IPS/mso/ag/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe