AMERICA LATINA/CARIBE: Fondo de inversión bajo el microscopio

Expertos de América Latina y el Caribe polemizan sobre la perspectiva de un fondo de inversión regional para encarar los requisitos económicos de la propuesta Area de Libre de Comercio de America (ALCA).

El fondo ganó el centro de la atención durante la etapa preparatoria de la 22 reunión regular del Consejo Latinoamericano de los 27 miembros del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), que se celebra esta semana en esta capital.

Fuentes de la conferencia señalaron una "divergencia de opinión" sobre la propuesta para el establecimiento de un Fondo de Integración Regional (FIR), ideada por el ya fallecido presidente de Guyana Cheddi Jagan.

El subsecretario permanente del SELA, Luis Rodríguez, confirmó que una decisión sobre los temas está siendo afinada después que una reunión estudió un informe del SELA proponiendo un menú de estrategias de cooperación técnica y financiera.

"Ahora trabajan sobre un borrador, e intentan alcanzar un consenso sobre qué decisión adoptar", dijo Rodríguez.

Pero IPS supo que el informe estuvo por debajo de las expectativas de la delegación guyanesa y que la sesión de la tarde de este martes buscaba un acuerdo.

La secretaría de SELA había examinado la perspectiva de un mecanismo de financiación que fortaleciera y diversificara la base productiva de los países menos desarrollados de América Latina y el Caribe.

A la vez, hay una estrategia de "promover el desarrollo de infraestructura en esos países, incluyendo la infraestructura de telecomunicaciones".

Según Rodríguez, se consideró importante que el Fondo también se ocupe de la promoción de recursos humanos y técnicos y la competitividad de bienes y servicios. La propuesta de RIF fue puesta sobre la mesa por Guyana en la reunión regular del SELA celebrada en Montevideo, Uruguay, en octubre de 1996.

El informe de SELA tiene en cuenta el papel de varias agencias de financiación multinacionales y hemisféricas, incluyendo el Fondo de Desarrollo Interamericano, el Banco Centroamericano de Desarrollo, el Banco Caribeño de Desarrollo, el Fondo de Inversión Multilateral, la Corporación Andina de Desarrollo y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.

"Desde el momento en que los esquemas de integración comenzaron a ser implementados en América Latina y el Caribe, hubo conciencia de la necesidad de esquemas de cooperación técnica y financiera, e instrumentos para impulsar el desarrollo de los países miembros", indica el informe.

Según el SELA, estos mecanismos constituyen fondos creados con recursos de las propias instituciones de cooperación, las cuales son las entidades financieras de los diferentes esquemas de integración.

Pero la delegación de Guyana ha intentado profundizar el concepto.

El informe no menciona, por ejemplo, el papel de los territorios individuales, las economías más grandes en particular, en la promoción de los requisitos financieros para mejorar los recursos de los países más pequeños para cumplir con las demandas del proceso de ALCA.

Esta preocupación alcanzó las deliberaciones de un grupo de trabajo que discute los preparativos para la negociación de LACA, un proceso que comenzará en Chile en 1998.

Los 15 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) defiende las necesidades de las economías más pequeñas, y analistas han destacado variaciones en el enfoque sobre las necesidades de asistencia técnica entre los países más grandes de América Latina y las microeconomías caribeñas.

La actual reunión del SELA confronta la realidad de condiciones econímicas anómalas dentro del grupo, y el grado al cual tienen a la vez una ventaja y una amenaza potencial para la cohesión requerida. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/lp/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe