(IPS) Un artefacto de baja intensidad explosionó hoy en el Hotel Caracas-Hilton de la capital de Venezuela, sin producir daños personales ni prácticamente materiales, dentro de una cadena de hechos similares.
El máximo comandante de la Policía Metropolitana, el general Francisco Landis, indicó que nadie revindicó el hecho ni testigos observaron a niguna persona anómala, en el pasillo trasero del inmenso hall del céntrico hotel.
Sólo una mujer que paseaba por el área donde estaba colocado el artefacto, colocado dentro de una pequeña mesa, sufrió una crisis de nervios, se indicó.
Es la primera ocasión que uno de los "niples" -nombre dado a este tipo de artefactos en Venezuela- aparecidos en las últimas dos semanas en Caracas, fue colocado dentro de un edificio público o privado.
Los seis artefactos encontrados -parte de los cuales no llegaron a explosionar porque fueron desactivados previamente- se ubicaron en estaciones del tren subterráneo (metro) de Caracas.
Al contrario de los sucedido con los anteriores "niples", en esta oportunidad no se advirtió sobre su presencia ni aparecieron en la zona folletos en que la acción era reivindicada por una supuesta y desconocida Coordinadora Guerrilera Che Guevara.
Algunos sectores dijeron que detrás de la cadena de "niples" están ex funcionarios de la Dirección de Seguridad, Inteligencia y Prevención (Disip, policía política), como sucedería con acciones similares en el occidental estado de Zulia.
Landis comentó que los daños "han sido de muy poca monta" y que felizmente al ser una zona de tránsito no había personas instaladas en el lugar y que la situación en la planta baja del hotel volvió a ser "plenamente normal" a los mínutos del hecho.
El general de la militar Guardia Nacional indicó que la primera impresión es que la explosión en el hotel se integra a las acciones en el metro. Pero que había pequeñas diferencias de método y que sólo la investigación permitirá confirmarlo.
Funcionarios de la Disip, los primeros en llegar al sitio, se negaron a comentar el episodio, mientras que empleados del hotel explicaron que el mayor impacto fue "el fuerte ruido". (FIN/IPS/eg/ag/ip/97