DESARROLLO: Un brasileño preside movimiento cooperativo mundial

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) encomendó hoy su presidencia, por primera vez en la historia centenaria de la organización, a un dirigente cooperativista del hemisferio sur, el brasileño Roberto Rodríguez.

El productor de caña de azúcar de la Cooperativa de Guariba, en el estado de Sao Paulo, prometió al asumir que procurará fortalecer la identidad del cooperativismo, incrementar la participación de mujeres y jóvenes, y apoyar el desarrollo de Africa.

La elección de Rodríguez, profesor de Economía Rural en la Universidad Estadual Paulista, implica el fortalecimiento, dentro de la ACI, de la rama de cooperativas agrícolas en detrimento de las cooperativas de consumo, que hasta ahora controlaban la institución.

Las restantes organizaciones especializadas de la ACI representan a las ramas de bancos, pesca, vivienda, seguros, distribución comercial, energía y producción industrial, artesanal y de servicios.

Una reforma introducida este año eliminó la rama de turismo e incorporó al rubro de cooperativas de salud.

Las cooperativas agrícolas, que contribuyen con un tercio (522.000 millones de dólares) al total del producto rural en el mundo, nunca habían ocupado la presidencia de la ACI en los 102 años de vida de la institución.

El ex ministro brasileño de Finanzas Rubens Ricupero, actual secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), destacó la elección de un cooperativista rural al frente de una institución internacional con 770 millones de miembros.

La designación, dijo Ricupero a IPS, muestra con claridad la importancia del sector agroganadero y particularmente del movimiento de cooperativas en ese rubro de producción de larga escala.

"A mi juicio es el sector donde los países del Sur tienen más potencial en materia de comercio exterior. Mucho más que en la industria", reflexionó.

El secretario de la UNCTAD subrayó también la importancia de que Rodríguez provenga de la región sudamericana "porque eso va a dar énfasis al papel del sector agrícola y agroindustrial" en esa área.

La candidatura de Rodríguez, impulsada por el presidente de la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB), Dejandir Dalpasquale, recibió apoyo de parlamentarios y funcionarios del país sudamericano, que viajaron junto con una delegación de 150 personas.

Arlindo Porto, ministro de Agricultura de Brasil, admitió a IPS la significación "del momento, porque un brasileño asume una entidad que es importante" para su país.

El cooperativismo tiene un papel fundamental en Brasil, en especial en la producción agrícola. Las grandes empresas brasileñas están ligadas al proceso del cooperativismo.

Porto precisó que la elección de Rodríguez "representa para Brasil una puerta de entrada en el mercado internacional. El es un gran líder y un cooperativista de la primera hora".

Rodríguez fue elegido por aclamación en la jornada final de la asamblea general de la ACI, que también designó a 15 miembros de la junta, donde conservan mayoría de nueve a seis los representantes de cooperativas de los países industrializados.

En las vicepresidencias regionales continuarán el sueco Lars Hillbom, por Europa, el ugandés Bernard Wolimbwa, por Africa, y se incorporarán el uruguayo Miguel Cardozo, por América, y el chino Yang Deshou, por Asia y Pacífico.

La junta ejecutiva de la ACI había propuesto que la asamblea general incorporara mayor número de mujeres al organismo de gobierno. Sin embargo, la asamblea solo aprobó la designación de Stefania Marcone, de Italia, y de Rahaiah Baheran, de Malasia. (FIN/IPS/pc/dg/dv-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe