CHILE: Comenzó paro indefinido de futbolistas profesionales

Los jugadores y técnicos de los 32 clubes de las divisiones profesionales del fútbol de Chile iniciaron hoy un paro indefinido de actividades, sin presentarse a los partidos programados para este sábado y domingo.

La huelga convocada por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), que preside el jugador Carlos Ramos, es la segunda en la historia de este deporte en el país, desde que en 1960 se produjera una paralización de seis días.

El Sifup dio una imprevista demostración de fortaleza con este movimiento, cuyas demandas fueron desechadas por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que atribuía al sindicato una representación menor a 30 por ciento de los jugadores.

Los futbolistas chilenos plantearon reivindicaciones similares a las de sus colegas en otros países, tales como la libertad de acción a partir de los 20 años, el derecho a un porcentaje de las compraventa de jugadores entre clubes y seguridad previsional.

Los directivos de los clubes decidieron presentar este fin de semana sus planteles juveniles para cumplir con la programación de los campeonatos de clausura en las divisiones primera A y primera B (o Ascenso) y evitar ser objeto de sanciones.

Esta decisión afectará la convocatoria de público de uno de los encuentros clásicos del fútbol chileno, entre Colo-Colo y la Universidad Católica, previsto para este domingo en el estadio de este último club.

La excepción es la Universidad de Chile, uno de los equipos más populares del país, cuyo presidente, René Orozco, solidarizó con el paro y anunció que ninguno de sus planteles jugará este domingo contra el representativo del club Huachipato.

Miguel Bauzá, gerente de la ANFP, señaló que el lunes el consejo de presidentes de la entidad deberá resolver sobre las posibles sanciones a la Universidad de Chile, que podría ser castigada con la pérdida de 18 puntos en la actual competencia.

Bauzá declinó pronunciarse sobre la actitud de Orozco, advirtiendo que será necesario esperar hasta la tarde de este domingo para ver si efectivamente Universidad de Chile se abstiene de presentar a sus juveniles.

Una probable sanción muy drástica al club podría radicalizar el movimiento y profundizar la crisis del fútbol profesional chileno, que afecta a las instituciones menores con grandes deudas acumuladas en sus balances financieros.

El Sifup decidió dar carácter indefinido a la huelga a raíz de la decisión del presidente del Club de Deportes Arica, Iván Paredes, de rescindir los contratos de los 32 jugadores y del técnico Hugo Solís de este equipo de la división de Ascenso.

Paredes, del cogobernante Partido Socialista, es también alcalde de Arica, ciudad portuaria fronteriza con Perú, situada 2.050 kilómetros al norte de Santiago.

La actitud de Paredes contrastó con la del diputado Camilo Escalona, presidente del socialismo chileno, quien puntualizó que "todos los trabajadores del país tienen derecho a la negociación colectiva y a la huelga, incluidos los futbolistas".

El Sifup condenó igualmente la decisión de Paredes, así como la insistencia de la ANFP en el carácter "ilegal" de la paralización, lo cual disminuye las posibilidades de reabrir las negociaciones sobre un petitorio de 39 puntos del sindicato.

Ramos denunció igualmente que los directivos de algunos clubes, a los cuales no identificó, están cometiendo "la canallada" de amenazar a los jugadores extranjeros con caducarles sus visas de trabajo por plegarse al movimiento.

No obstante, connotados profesionales de otros países que militan en el fútbol chileno, como el delantero argentino Alberto Acosta de Universidad Católica, y el entrenador paraguayo Gustavo Benítez, de Colo-Colo, apoyan la huelga decididamente.

El paro creó un problema adicional a una empresa de televisión por cable que pagó una elevada suma por la concesión exclusiva para transmitir los partidos de Colo-Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, los tres clubes más populares del país.

Fernando Leighton, gerente de la empresa en cuestión, admitió que en el contrato firmado con la ANFP no se previó una situación de paro de los futbolistas profesionales en Chile. (FIN/IPS/ggr/dg/sp/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe