SUDAN: Enfrentamiento entre líderes ex rebeldes del sur

Líderes de facciones ex rebeldes del sur de Sudán aliadas al gobierno ya comenzaron a enfrentarse por la distribución del poder en el Consejo Coordinador del Sur, recientemente establecido para administrar los estados sureños.

El primer choque de intereses se produjo entre Riek Machar, quien fue designado el pasado jueves como jefe del Consejo por el presidente Omar Hassan al Bashir, y Kerbino Kanyein Bol, líder de una de las facciones separatistas del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA).

Machar es líder del Frente Unido de Salvación Democrática (UDSF), una alianza de varios grupos progubernamentales, y fue designado para gobernar el sur durante los próximos cuatro años bajo un acuerdo entre el UDSF y el gobierno de Jartum.

Bol y Machar tuvieron un desacuerdo sobre las designaciones de comisionados de Estado, ministros y gobernadores por parte del Consejo.

El pasado fin de semana, Bol dijo a una multitud integrada principalmente por miembros de la comunidad étnica dinka, en el estado norteño de Bahr El Ghazal, que Machar pretendía nombrar a personas del grupo étnico nuer para altos cargos.

Los jefes tribales dinka del estado elogiaron a Bol por colocarse contra Machar. Históricamente, ambos grupos étnicos han rivalizado por derechos sobre la tierra. "No podemos aceptar la dominación nuer, cualquiera sea el costo", dijo Makwi Atock, un jefe dinka.

Bol, apoyado principalmente por los dinka, afirmó que el UDSF está ahora dividido y exhortó a los hombres, mujeres y jóvenes dinka a armarse.

El líder ex rebelde también alegó que Machar trabaja solo sin consultar a otros miembros de la alianza. Su grupo étnico, advirtió, no aceptará nada menos que la vicepresidencia del Consejo. "La falta de cooperación conmigo profundizará la crisis", previno.

"No quiero el cargo para mí mismo, pero es necesario que la vicepresidencia sea ocupada por un dinka, sea de la región del Nilo Superior o de Bahr El Ghazal", dijo Bol, y agregó que los dinka no están justamente representados en los gobiernos del sur.

"Mucha gente nuestra murió en esta guerra y ahora algunos pretenden jugar con nosotros. Yo discrepé con John Garang (líder de la principal facción del SPLA) y lo que está ocurriendo ahora es similar a los actos de Garang", declaró.

David De Chand, portavoz oficial del UDSF, declaró este lunes a IPS que Bol se volvió un elemento distorsionador dentro de la alianza. "Bol quiere causar problemas, pero Machar no tiene parte en esto", sostuvo.

Según otra fuente del UDSF, Bol y otros líderes dinka se niegan a reunirse con Machar. Bol también anunció que sus fuerzas no estarán bajo el mismo comando que las de Marchar, como se acordó en el tratado de paz firmado con el gobierno en abril.

"Machar ya no comandará las fuerzas dinka de Bol. Ambos hombres tuvieron desacuerdos y los esfuerzos de reconciliación han fracasado desde el sábado", informó un colaborador de Bol.

Machar parece recibir ataques de todos lados desde su nombramiento, el pasado jueves. Los ecuatorianos, el tercer grupo étnico del sur de Sudán después de los dinka y los nuer, también exigieron justa representación en el Consejo Coordinador.

Un político de la comunidad ecuatoriana que solicitó reserva dijo a IPS que su grupo étnico tomará la ley en sus propias manos si sus demandas de participación son ignoradas por Machar.

La principal facción del SPLA lanzó la semana pasada una ofensiva en Juba, en el sur. Machar ha sido descripto como el "enemigo tradicional" de Garang, y algunos analistas predicen que la facción principal continuará sus batallas en Juba mientras Machar continúe al frente del Consejo. (FIN/IPS/tra-en/nb/pm/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe