Los cancilleres de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) acordaron el viernes 22 extremar esfuerzos para concretar un área de libre comercio entre las dos subregiones antes del 31 de diciembre.
El encuentro se celebró este viernes en un intermedio de las reuniones preparatorias de la XI Cumbre del Grupo de Río que se realizará este fin de semana en Asunción.
En una declaración conjunta, los ministros de ambos bloques subregionales expresaron su voluntad política de redoblar los esfuerzos para agotar las instancias negociadoras con el objeto de definir simultáneamente la parte normativa y las listas correspondientes del programa de liberalización.
"Aspiramos a que cuanto antes culminen exitosamente las actividades cumplidas y las que van a llevarse a cabo en el futuro inmediato", dijo el canciller de Ecuador, José Ayala.
"Tenemos la voluntad política de avanzar dinámicamente y de conseguir, si es posible, la suscripción de este entendimiento hasta antes de fines de este año", agregó.
En representación del país que este año preside la Comunidad Andina, Ayala reiteró que los ministros decidieron "ofrecer el más sólido apoyo político a este proceso de negociación".
Su par Alvaro Ramos, de Uruguay -país que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur- dijo que la declaración emitida este viernes funcionará como mandato a los negociadores.
"Los ministros hemos acordado darle el mayor énfasis y apoyo político a la concreción de un acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina y el Mercosur", afirmó.
Los principios que regirán este acuerdo de libre comercio serán los principios generales de la Organización Mundial del Comercio y los del regionalismo abierto, precisó el ministro uruguayo.
En su anterior reunión, el Mercosur prorrogó los acuerdos bilaterales de sus miembros con los de la Comunidad Andina, recordó Ramos.
"Todos aquellos integrantes de los sectores privados andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), importadores y exportadores, tienen hoy la tranquilidad de que hasta el 31 de diciembre están prorrogados los acuerdos", aseguró. (FIN/IPS/jcr/dg/if-ip/97