DESARME: Grupos estadounidenses apoyan nueva política de ONU

Grupos estadounidenses partidarios del control de armas apoyan una nueva iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para regular y controlar el flujo de armas convencionales y no convencionales en todo el mundo.

La propuesta de la organización mundial, anunciada en julio por el secretario general Kofi Annan, incluye la creación de un nuevo Departamento de Desarme y Regulación de Armas.

"Seguramente la ONU puede presionar a todos los estados para que cumplan los compromisos asumidos en el Tratado de No Proliferación Nuclear y también para la implementación de la Convención de Armas Químicas", expresó Robert Leavitt, del Centro para la Guerra, la Paz y los Medios, de Boston.

Ya es hora de que la organización mundial considere detenidamente formas de controlar la diseminación de armas convencionales así como de destrucción masiva, urgió Leavitt.

Las armas que se pretende controlar no sólo incluyen las nucleares y biológicas, sino también minas de tierra y pequeñas armas actualmente usadas en casi todos los conflictos civiles y étnicos del mundo.

La propuesta de Annan revertiría la política adoptada por el anterior secretario general Boutros Boutros-Ghali, que en 1992, en medio del triunfalismo por el fin de la guerra fría, redujo el Departamento de Asuntos de Desarme y lo rebautizó "Centro para el Desarme".

"Creo que se trató de un error, y voy a corregirlo", declaró Annan.

El Consejo Británico-Estadounidense de Información sobre Seguridad (BASIC), con sede en Washington, también apoya la posición del secretario general y destacó que el renovado interés en el desarme es "sumamente alentador".

"La transformación del desarme en una clara prioridad de la ONU constituye una señal de que las políticas y prácticas que rigen el comercio de armas convencionales debe cambiar", señaló Susannah Dyer.

El nuevo departamento podría ofrecer una mejor estructura para diversas iniciativas de desarme, en particular para la aplicación de recomendaciones de expertos sobre el uso del Registro de Armas de la ONU y transferencia de armas pequeñas, destacó.

El Registro de Armas, creado hace cuatro años, recibe declaraciones voluntarias de gobiernos sobre sus importaciones y exportaciones anuales de armas, pero en realidad menos de 100 de los 185 estados miembros de la ONU ofrecieron esa información.

Los principales compradores de armas del mundo, entre ellos Arabia Saudita y Kuwait, boicotearon el registro.

"Una estructura mejorada por la ONU puede proveer la base para el desarme, pero los gobiernos del mundo deben proveer su voluntad política", exhortó Dyer.

A diferencia del actual Centro para el Desarme, dirigido por un secretario general adjunto, el nuevo departamento propuesto estaría encabezado por un subsecretario general.

Al proponer el nuevo departamento, Annan dijo que, con el fin de la guerra fría, países de todo el mundo reconocieron su parte de responsabilidad en el éxito de las negociaciones multilaterales y el seguimiento del proceso de desarme.

"En consecuencia, la ONU asumió un papel central en el esfuerzo internacional para limitar las armas y los conflictos", resaltó el secretario general. (FIN/IPS/tra-en/td/aa/ml/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe