/CIUDADES DEL MERCOSUR/ ARGENTINA: Beatlemanía en Buenos Aires

Cientos de jóvenes recorren en reverente silencio la exposición inaugurada este mes en esta capital de 1.600 objetos de Los Beatles reunidos por un coleccionista, señal de que subsiste la magia, el magnetismo y la leyenda.

"Los jóvenes están ávidos de ídolos y de personajes a los que seguir, y Los Beatles los atraen por su actitud rebelde y pacífica, que no tiene la violencia característica de muchas bandas de rock modernas", explicó a IPS Rodolfo Vázquez, el fanático "beatle" que reunió la colección durante 30 años.

Las muchachas visitan la exposición vestidas como en los años '60, con ropa de colores fuertes, pantalones de botamanga ancha, zapatos de plataforma alta, vinchas gruesas en el cabello y mucho delineador en los párpados.

Sin embargo, los ideales de la generación de los '60, la utopía, la rebeldía, el anticonsumismo, el pacifismo, el hippismo, tienen menos adeptos que la ropa de época. Varones y mujeres, ya vestidos como entonces, siguen caminando y buscando algo más que no viene con el atuendo.

La exposición se inauguró este mes en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, en coincidencia con los 30 años de la edición del álbum de la banda del Sargento Pepper, una obra que vendió mas de 2,5 millones de copias en tres meses y fue considerada un punto de inflexión en la discografía beatle.

La muestra de Buenos Aires recoge partituras originales, posters, libros y revistas sobre Los Beatles, y todo un abanico de memorabilia como muñecos inflables de los cuatros músicos, miniaturas, entradas a conciertos en distintos países del mundo, chicles, fotos, vestimenta o postales.

Mientras se escuchan temas de la banda, se ven sus peines y lápices con las caras y los nombres de los cuatro beatles, sellos postales editados en Antigua, Azerbaijan, Ghana, Guyana, Maldivia, Mali, Nicaragua y Palau de John Lennon, editadas en 1995 como tributo al compositor asesinado.

En la muestra también hay instrumentos, ropa y un local del Club de Fans de Los Beatles, que se reune una vez por mes en un hotel céntrico de Buenos Aires para ver películas, escuchar discos y debatir sobre el fenómeno beatle.

"Reunimos a la gente que ama a Los Beatles, que quiere intercambiar y difundir cada vez más lo que es el fenómeno beatle", explicó Patricia, a cargo del stand del club. "Tenemos 1.300 socios en el país de todas las edades", añadió, y aseguró que unos 150 van a las reuniones.

Caminando con las manos en los bolsillos, Andrs y Federico, dos hermanos de 18 y 16 aos, se pasean por la muestra. Revelan que su biar las letras de la música jven. "Se pasó de las canciones vanas, de amor y felicidad, a las que tenían letras como 'soy un perdedor' ".

"En el momento en que a Lennon se lo veía en la cúspide de la fama y el a calidad que alcanzaron Los Beatles. "Desde que empecé a escuchar, me encantaron", comentó Andrés, que lamentó no haber encontrado en la muestra más cosas que pertenecieran a Los Beatles.

"Ellos eran distintos de todo lo que había, y los músicos que le siguieron siempre dicen que lo mejor fueron ellos", agregó Federico.

Esther Vicente, autora de un libro sobre la filosofía beatle, consideró que la banda logró cambiar las letras de la música jven. "Se pasó de las canciones vanas, de amor y felicidad, a las que tenían letras como 'soy un perdedor' ".

"En el momento en que a Lennon se lo veía en la cúspide de la or' ".

"En el momento en que a Lennon se lo veía en la cúsp

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe