PARAGUAY: Alarmante piratería y falsificación, según EE.UU.

Estados Unidos incluyó a Paraguay en la lista de observación prioritaria, por considerar que la piratería y la falsificación "han alcanzado niveles alarmantes" en este país sudamericano.

El gobierno estadounidense intensificará los controles y sanciones comerciales a Paraguay, que fue incluido en la lista junto a Argentina, Ecuador, Egipto, India, Indonesia, Rusia, Turquía y la Unión Europea.

Aunque no se han señalado aún las sanciones concretas que se aplicarán al país, se estima que Washington pida al gobierno paraguayo que demuestre su "voluntad política" en materia de combate a la piratería y la falsificación".

La representante de comercio de Estados Unidos, Charlene Barshefsky, reclamó en octubre a Paraguay un esfuerzo "en el combate contra la piratería y la falsificación para la revisión del informe en abril de 1997", según un comunicado divulgado este viernes por la embajada en Asunción.

Desde entonces, el gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy ha dado pasos importantes, entre los que se incluyen "una nueva legislación de derechos de la propiedad y la creación de un Consejo Nacional de Propiedad intelectual", añadió.

Sin ebargo, el informe oficial de la representante de comercio estadounidense que pese a estos esfuerzos, "la piratería y la falsificación en Paraguay han alcanzado niveles alarmantes y se necesita hacer mucho más al respecto".

Como resultado, la oficina de Comercio de los Estados Unidos ubicó a Paraguay de

Barshefsky dijo, además, que hará una revisión del informe para conocer los esfuerzos del gobierno sobre "la puesta en marcha de la moderna legislación de propiedad intelectual y las acciones tomadas contra la piratería y la falsificación en todo el país, especialmente en las zonas fronterizas".

Finalmente, Washington se compromete a seguir cooperando con el gobierno paraguayo "a fin de solucionar estos problemas" relacionados con la falsificación de marcas famosas en el país sudamericano, especialmente en las zonas fronterizas con Brasil y Argentina.

El viceministro de Comercio de Paraguay, Darío Peralta, manifestó que la calificació de Estados Unidos no tiene en cuenta los esfuerzos que realiza el gobierno de Wasmosy para cambiar la imagen negativa del país.

"La calificacion norteamericana es injusta, ya que eleva de categoría la caracterización negativa de Paraguay", expresó Peralta.

Estados Unidos tomó la decisión después de haber examinado la efectividad y adecuación de las leyes de 70 países sobre protección de la propiedad intelectual, basándose en la ley "Super 301" de 1974, de protección del comercio norteamericano.

"La revisión en base a la Super 301 es uno de los más efectivos instrumentos de nuestro arsenal comercial", destacó la representante de comercio exterior de Estados Unidos. (FIN/IPS/ct/ag/ip-if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe