CUBA-URUGUAY: Cancillería cubana niega crisis en relaciones

Cuba y Uruguay mantienen relaciones constructivas y no puede hablarse de la existencia de una crisis en los vínculos bilaterales, según fuentes de la cancillería cubana.

Marianela Ferreol, portavoz alterna de la cancillería cubana, dijo a IPS que Cuba se esfuerza por contribuir positivamente al mantenimiento de esas relaciones que catalogó de "amistosas".

La funcionaria hizo precisiones sobre la reacción de su gobierno ante el cambio de posición asumido por Uruguay en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Uruguay apoyó este año una resolución de condena a Cuba, promovida por Estados Unidos, mientras el pasado año se había abstenido.

Ferreol reconoció que su gobierno mostró su "insatisfacción" con Uruguay por su cambio de postura, pero recalcó que "no se puede hablar de una crisis en las relaciones bilaterales".

"Son relaciones derivadas de fuertes y tradicionales lazos de solidaridad entre los dos pueblos", aseguró la portavoz, y catalogó la "insatisfacción cubana" como un gesto "normal" cuando hay vínculos entre dos países.

Cuba y Uruguay restablecieron relaciones diplomáticas el 17 de octubre de 1985, tras dos décadas de interrupción.

Los contactos bilaterales recibieron un nuevo impulso diez años después cuando, en octubre de 1995, el presidente cubano Fidel Castro visitó el país suramericano en respuesta a una invitación de su homólogo, Julio Sangunetti. (FIN/IPS/da/jc/ip/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe