/CIUDADES DEL MERCOSUR/ AMERICA LATINA: Siete urbes desean albergar negociación de ALCA

México, Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro y Panamá están entre las ocho ciudades candidatas a sede del secretariado de las negociaciones por el Area de Libre Comercio de América (ALCA).

Kingston es la única alternativa para que el Caribe sea el centro de las negociaciones, que comenzarían en 1998, mientras Estados Unidos propuso a Washington y a su "capital latinoamericana", Miami.

Las postulaciones para sede del secretariado de las negociaciones terminaron el 30 de abril, según se decidió hace un mes en Rio de Janeiro, la tercera reunión de viceministros de Comercio de los 34 países que participan en el proceso de creación del ALCA.

No está aun definido si habrá una sola sede. Podran ser hasta tres, según propuso el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Pero hay consenso de que las negociaciones deben tener lugar en pocos lugares que ofrezcan facilidades de transporte, reuniones y telecomunicaciones.

La elección de la sede se efectuaría en la cuarta y última Reunión de Ministros Responsables de Comercio de América, a realizarse en Costa Rica en febrero de 1998.

Un estudio de factibilidad y costos encargado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) servirá de base técnica a una decisión sobre la sede y funciones del secretariado.

La mayoria propone una secretaría meramente administrativa, con funciones de apoyo logístico, en traducciones y archivo, pero la propuesta del Mercosur contempla otras tareas, como la de brindar asesoría en los temas en negociación a los países que lo soliciten.

Sería la continuación del apoyo que presta en la actual etapa preparaatoria el Comité Tripartito, compuesto por el BID, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Tal asesoría es vital para los pequeños países que cuentan con escasos recursos humanos y experiencia, para negociar en condiciones de menor inferioridad ante Estados Unidos y Canadá, que disponen de altos niveles de información y numerosos expertos, observo un diplomático sudamericano.

Ser sede del secretariado en las negociaciones no asegura acoger, en el futuro, un eventual organismo que se cree para coordinar y hacer cumplir las reglas del ALCA. La disputa por ser la "capital del ALCA", como lo es Ginebra para la Organización Mundial de Comercio, promete ser más reñida.

Las autoridades de Belo Horizonte ya manifestaron el sueño de, que esa ciudad de dos millones de habitantes ubicada en el centro de Brasil se convierta en la capital del libre comercio hemisférico.

Pero "aún no se sabe si habrá un organismo de ese tipo ni tampoco si habrá ALCA o no", observaron empresarios y diplomáticos que estuvieron reunidos esta semana preparando el tercer encuentro ministerial de esa etapa preparatoria de las negociaciones sobre el ALCA, concluida este viernes. (FIN/IPS/mo/dg/if/97

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe