El director del diario La República de Uruguay, Federico Fasano, presentará ante la justicia uruguaya pruebas que a su juicio demuestran que el presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, estuvo vinculado a maniobras de corrupción en su país.
Las pruebas serán ofrecidas la semana próxima al juez Rolando Romero, para lo cual el periodista fue habilitado el jueves, mediante el fallo dividido y sin precedentes de un tribunal de apelaciones.
El tribunal de apelaciones anuló una sentencia anterior de la jueza Zulma Casanova que había condenado a Fasano y a su hermano Carlos, redactor responsable de La República, por el delito de "Atentado contra el honor del un jefe de Estado extranjero", previsto en el código penal uruguayo.
La denuncia fue presentada en representación de Wasmosy por el embajador paraguayo en Uruguay, Juan Carlos Schupp.
Algunos legisladores impulsan la derogación de ese artículo de código penal, cuya aplicación puede afectar genéricamente cualquier cuestionamiento que se formule contra un mandatario extrajero.
Según el tribunal, a Fasano se le prohibió presentar las pruebas que dijo disponer sobre Wasmosy con relación a supuestas irregularidades en la construcción de la gigantesta represa de Itaipú, una obra conjunta de Brasil y Paraguay.
Ahora, con la anulación de la anterior sentencia, que a juicio del tribunal de apelaciones violó las garantías del debido proceso, el periodista tendrá la ocasión de presentar las pruebas, que incluyen documentos y la declaración de testigos locales y paraguayos.
El procesamiento y prisión de Fasano había sido rechazado por organizaciones locales e internacionales de periodistas, porque se vio afectada la libertad de expresión.
"Bien vale este momento de triunfo de la libertad de expresión los 15 días de cárcel que sufrí injustamente" dijo Fasano.
También destacó que ahora podrá probar la verdad de sus afirmaciones y "espero que el presidente Wasmosy y sus aliados vernáculos mantengan la apuesta que hicieron al denunciarnos a sabiendas de que todo estaba preprado para que nos se presentaran las pruebas".
"Espero que no se retiren ahora del juicio y lo continúen hasta las últimas consecuencias", dijo el periodista. (FIN/IPS/rr/ff/cr ip/97