PANAMA: Expresidente acusa a EEUU de haber intentado derrocarlo

El ex presidente de Panamá Guillermo Endara acusó hoy a militares de Estados Unidos de haber intentado derrocarlo mediante un golpe de Estado el 5 de diciembre de 1990 para colocar en el oder a un ex coronel.

Ese día un centenar de oficiales y agentes de la policía, comandados por el ex coronel y antiguo jefe de la institución Eduardo Herrera, ocuparon por la fuerza la sede central de la fuerza pública en reclamo de una serie de reivindicaciones.

Endara indicó este lunes durante una entrevista en la radio BB de Panamá que "detrás de ese intento de golpe estuvieron el coronel (del ejército estadounidense Richard) Steele y otro coronel de apellido Prior".

Ambos oficiales, según la versión de Endara, se desempeñaban en aquella época en la Brigada de Inteligencia Militar 470 del Ejército de Estados Unidos acantonado en el área del canal de Panamá.

Endara llegó a la presidencia el 20 de diciembre de 1989 tras la invasión estadounidense que derrocó al general Manuel Noriega y la abandonó en 1994.

Según dijo, Steele y Prior, además de haber permanecido en la sede de la Fuerza Pública la noche del 5 de diciembre cuando Herrera encabezó la rebelión policial, "participaron en una reunión conspirativa realizado unos días antes" en un sitio que no reveló.

Detalló que en esa reunión intervino "un informante que se había metido en los preparativos del golpe a petición mía".

"Cuando fui informado el día del alzamiento que Herrera se encontraba junto a Steele y Prior llamé inmediatamente al embajador (Deane) Hinton e hice que los obligara a salir de alli", indicó.

Steele, quien ocupaba la comandancia de la Brigada 470, y Prior, uno de sus asistentes, se dirigieron a la presidencia de la República "a advertirme que me fuera preparando para llegar a un arreglo con Herrera", subrayó Endara.

El ex presidente dijo que pidió nuevamente la intervención de Hinton para que contuviera a Steele y Prior, quienes actuaban bajo órdenes del aparato de inteligencia del Pentagóno o de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

El alzamiento policial fue controlado por tropas del Comando Sur del ejército estadounidense, luego que Hinton "intervino y contactó a las más altas autoridades civiles de Washington", aseguró el ex presidente.

Sin embargo, denunció que luego del abortado golpe de Estado durante mucho tiempo "tuvo problemas" con los oficiales de la Brigada 470", pese a que Steele y Prior fueron trasladados hacia Estados Unidos.

"Tengo razones para creer que varios políticos y funcionarios de mi gobierno estaban en la conspiración", señaló, agregando que funcionarios del Estado militantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC), miembro de la coalición de gobierno, "crearon estructuras de espionaje de comun acuerdo con la Brigada 470".

En abril de 1991 Endara expulsó del gobierno a seis ministros que pertenecían al PDC, así como a unos 20 directores, gerentes y otros altos funcionarios "por discrepancias insalvables" sobre la conducción del país. (FIN/IPS/sh/dg/ip/97)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe